Plantea armonizar la Ley de Movilidad

MC presenta iniciativa para eliminar las licencias permanentes en CDMX

Según Movimiento Ciudadano, la iniciativa busca mejorar la seguridad vial; plantea, además, exámenes de conducción para la expedición de licencias

Movimiento Ciudadano busca eliminar la licencia de conducir permanente en CDMX.
Movimiento Ciudadano busca eliminar la licencia de conducir permanente en CDMX. Fotos: Cuartoscuro

La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de la Ciudad de México presentó un proyecto para armonizar la Ley de Movilidad local con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Uno de los principales cambios contemplados en la propuesta es la eliminación de la expedición de licencias permanentes para conducir.

En entrevista con La Razón, la diputada Patricia Urriza Arellano explicó que, una vez aprobada la reforma, quienes hayan tramitado su licencia permanente durante 2025 conservarán el documento como un derecho adquirido. No obstante, las nuevas solicitudes estarán sujetas a renovación periódica.

Personas que no saben conducir, que tengan licencia, son un peligro activo para las personas que caminamos y que nos movemos en transportes alternativos al coche”, advirtió la legisladora emecista, al argumentar que la medida busca mejorar la seguridad vial en la capital.

MC propone exámenes prácticos de conducción

Asimismo, detalló que el artículo 65 del proyecto establece que todas las personas que tramiten por primera vez o renueven su licencia deberán acreditar dos exámenes: una valoración integral de aptitud y una evaluación teórico-práctica.

“Un poco haciendo política comparada, en otros países, e incluso en algunos estados de la República, ya existen evaluaciones continuas. Nosotros creemos que son importantísimas, y no solamente porque la ciudad va cambiando”, señaló Urriza Arellano en conversación con este medio.

MC plantea evaluaciones cada cinco años

Por su parte, el diputado Royfid Torres González, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, también explicó a La Razón que la intención es evaluar cada cinco años dos habilidades fundamentales: la operación del vehículo y la capacidad para circular conforme a la normatividad vigente.

Torres añadió que dichos exámenes deberán aplicarse cada vez que se renueve la licencia, como parte de un sistema de actualización constante.

Además, destacó que la iniciativa busca reducir prácticas de corrupción en los procesos de verificación y control vehicular mediante el fortalecimiento de los requisitos para obtener este documento.

“Tiene que haber un cumplimiento irrestricto de las normas de tránsito, sin posibilidad de que haya puertas para la corrupción. Necesitamos mayor transparencia y, sobre todo, que se haga cumplir el reglamento”, concluyó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: