Labores continúan

Por bloqueo de perredistas, el IECM labora vía remota

El órgano electoral precisó que autoridades mantuvieron un diálogo con una comitiva de los manifestantes para explicarles que el procedimiento de registro del partido político local aún está en curso

La entrada del IECM en una imagen de archivo, pues ahora el sitio está bloqueado.
La entrada del IECM en una imagen de archivo, pues ahora el sitio está bloqueado. Foto›Especial

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que, ante el bloqueo que llevan a cabo integrantes del PRD local afuera de su sede, lleva a cabo sus labores institucionales vía remota.

Por medio de un comunicado, el órgano electoral precisó que autoridades mantuvieron un diálogo con una comitiva de los manifestantes para explicarles que el procedimiento de registro del partido político local aún está en curso.

Además, el instituto detalló que comunicó también que las prerrogativas del PRD Ciudad de México no han sido entregadas, porque el registro del mismo continúa ante la falta del cumplimiento de todos los requisitos. Los tres documentos que faltan son la constitución de sus autoridades representativas a nivel local, sus estatutos y reglamentación interna.

  • 3.04 Por ciento de los votos para la Jefatura de Gobierno obtuvo el PRD en 2024

Esto se da luego de que el pasado 15 de abril, derivado de los efectos de la determinación SUP/REC/17/2025 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del IECM emitió una resolución para reponer el procedimiento para el cumplimiento a las obligaciones previstas en la Ley General de Partidos Políticos vinculada con el registro del PRD Ciudad de México.

Lo anterior, porque, de acuerdo con la Sala Superior, la diputada capitalina del PRD Ciudad de México, Nora Arias Contreras, y una persona más, no tienen personalidad ni legitimación para llevar a cabo actos en nombre del partido. La legisladora, de acuerdo con la autoridad electoral, no es la presidenta del instituto.

“Situación que el Consejo General tomó en cuenta para evitar generar una afectación a los intereses del propio instituto político y hacer nulatorio su derecho a complementar la información que había quedado pendiente al momento de solicitar su registro”, indicó el IECM.

El órgano electoral indicó que, a la fecha, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México no ha emitido alguna determinación sobre el asunto.

De una consulta a los estrados electrónicos del Tribunal local, se advirtió que se recibieron los medios de impugnación y están en la etapa de análisis.