La fiscala General de Justicia de la Ciudad de México, Bertha María Alcalde Luján, afirmó que hay 28 carpetas de investigación por el delito de fraude relacionado con la compra de predios en suelo de conservación.
En conferencia, la funcionaria explicó que hay personas que engañan a familias con la venta de lotes que, presuntamente, les pertenecen; no obstante, éstos están en suelo protegido y las víctimas, al desconocer esto, pagan para tener una vivienda.
“Parte del modus operandi en estos casos, tiene que ver con personas que engañan a otras, haciéndoles creer que estos lotes, que este territorio, es de ellos; que estos predios son de ellos y así se los venden. Es decir, las engañan y con esto obtienen un lucro, un beneficio económico.

Desfile del Día del Policía 2025: fecha, horario, ruta, calles cerradas y alternativas viales en CDMX
- El Tip: El Gobierno capitalino detecta vía satelital los daños al medioambiente para llevar a cabo acciones de recuperación de zonas invadidas por asentamientos irregulares.
“Esto actualiza el delito de fraude, por lo cual tenemos 28 carpetas abiertas. Tenemos ya cuatro detenidos; tres fueron detenciones que se hicieron en los operativos; una orden de aprehensión y tres de estas personas, están todavía en prisión preventiva”, comentó Alcalde Luján.
Al respecto, la secretaria del Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza, informó que, gracias a los trabajos coordinados con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se ha detectado que los estafadores llegan a ofrecer hasta en 700 mil pesos un lote en suelo verde para su invasión.
La funcionaria destacó además las acciones que llevan a cabo distintas dependencias locales para hacer frente a los daños al medioambiente, por ello, resaltó, en seis meses han logrado recuperar dos millones 30 mil metros cuadrados de este tipo de suelo.
- 2 millones 30 mil metros cuadrados de suelo verde se han recuperado
“Queremos mandar un mensaje de que, al mismo tiempo que estamos recuperando suelo verde, también estamos desactivando células delictivas, que se dedican a la defraudación de la gente, y que con engaños venden suelo que no está a la venta”, comentó.
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, afirmó que continuarán las acciones para inhibir estas prácticas.

