La Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, y la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, anunciaron que llevarán a cabo distintas acciones para atender la gentrificación en la capital, entre las cuales está un plan para arraigar a las personas a sus lugares de origen y una estrategia para regular a las plataformas de alojamientos.
La titular del Ejecutivo federal anunció en su mañanera que la Federación brindará apoyo al Gobierno de la Ciudad de México para regular los sistemas de arrendamiento, luego de la marcha del pasado viernes en contra de la gentrificación y respecto de la cual la mandataria expresó rechazo en contra de las expresiones xenofóbicas que se dieron.
Sheinbaum Pardo precisó que el apoyo se dará por medio de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para evitar que continúe el encarecimiento de las rentas en la capital, pues atribuyó este problema a una “especulación inmobiliaria” provocada por empresas que han llegado a determinados puntos de la capital, como Airbnb, y que entre las consecuencias está el desplazamiento de la población.

Metro CDMX HOY 9 de diciembre: Estas son las líneas con marcha lenta
- El Dato: Inmuebles 24 reporta que las colonias conlas rentas más altas son Del Bosque, con un promedio de 37 mil pesos y Ampliación Granada, con 29 mil pesos.
“Vamos a apoyar en lo que haga falta con la Sedatu, buscar los mecanismos de regulación para que no se encarezca la vida en estos lugares, porque en efecto, particularmente la Condesa, la Roma, pues ya hay mucha especulación inmobiliaria derivada de la renta de Airbnb y todos estas plataformas digitales que rentan espacios.
“No puede ser el encarecimiento de la ciudad y menos lo que se llama la gentrificación, que es expulsar a las personas que han vivido ahí por años y años y que la carestía de la zona pues acaba por expulsarlos de lugar”, dijo.
Durante la protesta del viernes, organizada por vecinos y colectivos, si bien al principio se desarrolló de manera pacífica para exigir la garantía del derecho a la vivienda digna y denunciar que la presencia de extranjeros ha causado un alza de precios en alimentos, rentas y servicios, luego se tornó violenta.
- 50 por ciento han aumentado las rentas desde 2021 en la Ciudad de México
En la manifestación, en la cual había quienes mostraban mensajes como “Gringo go home” y “México para los mexicanos”, un grupo de encapuchados atacó diversos negocios, principalmente algunos en los que había extranjeros.
Al respecto, la Presidenta dijo ayer que por más legítimo que resulte el motivo, las muestras de xenofobia entre algunos manifestantes no son aceptadas, pues argumentó que México ha sido un país “abierto al mundo, solidario, fraterno”.
“Todas y todos los mexicanos tenemos que tener muy presente el no a la discriminación, al racismo, al clasismo, la xenofobia, al machismo.
- 20 mil pesos mensuales es el arrendamiento promedio enla ciudad
“Las muestras xenofóbicas de esa manifestación hay que condenarlas. No puede ser que por una demanda, por más legítima que sea, que es la gentrificación, la demanda sea ‘fuera cualquier nacionalidad de nuestro país’... La gentrificación es un fenómeno que hay que atender, pero no se pueden justificar actitudes xenofóbicas”, sentenció.
Más tarde, Brugada Molina, durante el evento del Ingreso Ciudadano Universal, en el Zócalo, criticó también los actos de xenofobia y discriminación en la protesta del viernes. Afirmó que en la capital no espacio para el odio ni la exclusión.
La Jefa de Gobierno respaldó a la Presidenta al rechazar cualquier acto de discriminación y anunció que su administración trabaja en un plan para atender la gentrificación, aunque no precisó qué día lo dará a conocer.

“Pronto estaremos haciendo una propuesta que enfrente este problema y que arraigue a la gente en sus barrios y colonias. Pronto estaremos presentando públicamente lo necesario para que esta ciudad siga siendo una ciudad de todas, de todos y de todes”, afirmó.
Por la tarde, el secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, y otros secretarios y secretarias locales se reunieron con vecinos de las colonias Roma-Condesa en el Monumento La Mano, ubicado en el Parque España de la colonia Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc, para dialogar sobre el problema de la gentrificación.
En el acto, el funcionario destacó que la administración ya cuenta con medidas para hacer frente a la problemática, como la ley que regula la renta de inmuebles y restringe su uso a medio año, así como una norma que establece un tope a los aumentos en el cobro de la renta, al prohibir que superen el nivel de la inflación.
El secretario también dijo que el Gobierno capitalino atiende el respeto al uso de suelo y combate la construcción ilegal en la ciudad.
“Hay coordinación entre el Gobierno de la ciudad y las dieciséis alcaldías, incluyendo la Cuauhtémoc”, agregó el funcionario, quien adelantó que los diálogos con vecinos continuarán para recuperar y evaluar propuestas sobre el tema.
POLICÍA AGREDIDO DENUNCIA. Brugada Molina informó en sus redes sociales que el oficial de Tránsito que el pasado 3 de julio fue discriminado por una mujer en la colonia Hipódromo Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc, ya presentó sus respectivas denuncias.
La mandataria indicó que el uniformado presentó los recursos legales ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Comisión para Prevenir y Erradicar la Discriminación local.
Esto, luego de que se difundiera en redes sociales un video en el que una mujer rubia, junto a dos jóvenes, reclamó al oficial sus intenciones de poner un candado a su auto por presuntamente no pagar el parquímetro.
“No me estés insultando, pinche negro”, gritó la mujer al policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a lo que éste le respondió: “hasta racista eres”. Ella nuevamente increpó: “¡A huevo!, odio a los negros como tú, los odio por nacos”.
Al respecto, el titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, reprobó los hechos en contra y explicó que desde las Direcciones Generales de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos se acompañó al policía para presentar sus denuncias.
Sobre este caso, Sheinbaum Pardo condenó el hecho y advirtió que la discriminación puede tener alcances penales.

