Clara Brugada Molina, Jefa de Gobierno, hizo un llamado a la paz y al desarme total en la Ciudad de México, en el marco del Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego.
“Un arma no sólo puede arrebatar la vida de las personas, también borra el futuro en una familia, divide comunidades, siembra miedo y rompe la armonía de un barrio o de una colonia. Por eso, cada arma que se destruye salva una vida, se protege una familia y se protege también el tejido social”, expresó la mandataria.
Desde la Basílica de Guadalupe, acompañada de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la Jefa de Gobierno destacó los logros del programa “Sí al desarme, sí a la paz”, que consiste en la entrega voluntaria de armas de fuego.

Choque en Tetelpan: Auto y moto se impactan tras rebase peligroso ¿Quién tuvo la culpa?
Bajan lesiones por arma de fuego en la CDMX
“En este año llevamos 926 armas retiradas en el programa Sí al Desarme, Sí a la Paz”, informó Clara Brugada.
“Las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego han disminuido un 64 por ciento, de 2019 hasta la fecha”, agregó, como resultado de la estrategia de desarme.
El objetivo, explicó, es “romper el ciclo de violencia retirando armas que nunca debieron estar en las calles o en las casas".
Como ejemplo de ello, destacó la implementación del programa Do, Re, Mi, Fa, Sol, que brinda instrumentos musicales en las escuelas públicas de la capital, así como el arranque del programa Territorios de Paz e Igualdad, que consiste en la dotación de servicios, iluminación, empleo, salud en zonas de alta vulnerabilidad social.
“Empezamos en Mixquic, vamos a Tepito, vamos a Topilejo, Ampliación Selene en Tláhuac y en 30 colonias más”, comentó al respecto.

Programa ha destruido más de dos mil armas de fuego
Por su parte la presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó su convicción por la paz. “Desarmarnos no es solo tirar el metal al suelo, también es soltar el odio, la venganza y la indiferencia”, sostuvo durante el evento.
“Es mirar a la otra y al otro y ver a un ser humano y no a un enemigo o a un adversario. Es creer que el amor tiene más fuerza que la violencia, que la palabra tiene más peso que el disparo”Claudia Sheinbaum, Presidenta de México
Rosa Icela Rodríguez, secretaría de gobernación, destacó la voluntad pacífica de Sheinbaum: “A través de la instrucción ‘Más territorio, menos escritorio’, decimos que Claudia Sheinbaum es la Presidenta de la Paz”
El general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional, informó que en lo que va de la administración de Claudia Sheinbaum se han logrado el canje y destrucción de más de dos mil armas, tres mil cargadores, 169 mil 800 cartuchos y 367 granadas.

Por su parte, la secretaria de cultura, Claudia Curiel de Icaza, adelantó que las armas retiradas serán usadas para una campaña artística para la paz.
“Abriremos una convocatoria que se lanzará en octubre de este año dirigida a artistas visuales para resignificar armas incautadas por la Defensa, las cuales serán completamente desmanteladas para crear esculturas y objetos artísticos”, explicó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

