La Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, mencionó que parte de la problemática de la gentrificación en la capital se dio durante el Gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa, así como con el llamado Cártel Inmobiliario, en la alcaldía Benito Juárez.
En su tradicional conferencia matutina, la mandataria explicó que, el desplazamiento de personas de sus zonas de las que son originarias a otros sitios debido a la llegada de otras con más poder adquisitivo, tuvo un gran impacto en el periodo mancerista, entre 2012 y 2018, debido a los cambios de uso de suelo, lo que benefició a inmobiliarias.
“¿Qué es lo que pasa?, pues que es muy rentable para aquellos desarrolladores inmobiliarios que dicen: ‘Bueno, pues este terreno te lo compro’, y se hace una vivienda, tiene un costo mayor y son muchísimos edificios en, digo, muchísimos pisos en el mismo edificio, perdón.
- El Dato: El Gobierno capitalino reveló que las obras inmobiliarias en la Benito Juárez pasaron de cinco y 12 niveles excedentes entre 2008 y 2011, a 26 y 67, con Jorge Romero.
“Y así se va, digamos, ampliando la cantidad de personas que van llegando a estos lugares expulsando a los pobladores originales y, entre otras cosas, elevando el nivel de vida en esos lugares”, mencionó.
Esto, luego de que el pasado viernes diversos colectivos y vecinos de colonias como Roma y Condesa protestaran por la falta de vivienda y el alto costo de vida en dichas zonas a causa de la gentrificación, principalmente por personas extranjeras.
Sheinbaum Pardo además aclaró que otros factores para este proceso ocurrieron con comercios, los cuales atrajeron a más personas a visitar las zonas y, posteriormente, otras iban a vivir en ellas. Esto encareció las rentas, ya que, por ejemplo, La Razón informó el 18 de junio que los arrendamientos aumentaron 49.9 por ciento entre septiembre de 2021 y abril del presente año, de acuerdo con un reporte de Inmuebles 24.
- 20 mil pesos es la renta promedio mensual, indica Inmuebles 24
La Presidenta indicó que, en este caso, es parte de un proceso natural, mas no impulsado por el Gobierno, como sucedió con Mancera Espinosa, que se ha dado también en otras ciudades como Nueva York y Manhattan, en Estados Unidos.
“La otra tiene que ver con gente que viene de otros lugares, o de México o del mundo, a vivir en la zona, que puede ser parte del proceso de gentrificación, pero no necesariamente un proceso de gentrificación está asociado a personas extranjeras que vengan a vivir a México, a esta zona, eso hay que aclararlo”, agregó.
Otros factores, explicó la titular del Ejecutivo federal, son la especulación inmobiliaria y el llamado Cártel Inmobiliario, en la alcaldía Benito Juárez, desde la administración de Jorge Herrera Romero, entre 2012 y 2015, quien ahora es el líder nacional del PAN.
El Gobierno local ha identificado 133 desarrollos inmobiliarios irregulares en la alcaldía Benito Juárez, los cuales registran 269 pisos construidos ilegalmente.
“Una cosa es que se cambie el uso de suelo y puedas construir un edificio de 20 pisos legalmente; y otra cosa es que construyas un edificio de 20 pisos donde se permite uno de dos. Eso es el Cártel Inmobiliario, desarrollado principalmente en la alcaldía Benito Juárez, desde que fue alcalde el actual presidente del PAN (Romero Herrera), para que no haya duda”, dijo Sheinbaum Pardo.
La exmandataria capitalina reiteró su apoyo a su sucesora en la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada Molina, así como a alcaldes y alcaldesas, para atender la problemática de la gentrificación de manera conjunta y apoyar a los habitantes de la capital del país mediante la vivienda social.


