Ante la persistencia de lluvias que se han registrado este sábado en la Ciudad de México, autoridades han elevado el nivel de alerta por riesgos asociados a las precipitaciones.
Para las alcaldías Álvaro Obregón y Tlalpan, Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) emitió la Alerta Roja ante el pronóstico de lluvias intensas que se extenderán esta noche y hasta las primeras horas del domingo 13 de julio.
En ambas demarcaciones, advirtió, las precipitaciones podrían provocar encharcamientos, fuertes corrientes de agua en calles y avenidas, así como deslaves.

Alertan que la trata infantil vaya al alza con el Mundial de 2026
En tanto, continuará el embate de las fuertes lluvias en otras seis alcaldías, donde se activó la Alerta Naranja:
- Azcapotzalco
- Benito Juárez
- Cuauhtémoc
- Gustavo A. Madero
- Miguel Hidalgo
- Tláhuac
El resto de las demarcaciones capitalinas se mantienen en Alerta Amarilla. Aunque menos intensas, las lluvias aún pueden provocar caída de árboles o ramas en:
- Coyoacán
- Cuajimalpa
- Iztacalco
- Iztapalapa
- Magdalena Contreras
- Milpa Alta
- Venustiano Carranza
- Xochimilco
En todas las alcaldías, las alerta Roja, Naranja y Amarilla se vigentes hasta la madrugada del domingo 13 de julio, específicamente hasta la 01:00 horas.
Sigue estas recomendaciones esta temporada de lluvias
Con el fin de evitar afectaciones y accidentes durante la temporada de lluvias, Protección Civil emitió algunas recomendaciones para las y los ciudadanos, entre ellas alejarse de muros, árboles, cables de luz y anuncios espectaculares en riesgo de caer, así como:
- Barrer coladeras y mantenlas libres de basura
- No verter grasas en el drenaje
- Evitar transitar por caminos con encharcamientos o inundados
- Conducir con precaución
¿Qué significa la activación de la Alerta Roja?
Las alertas Roja, Naranja y Amarilla son parte del sistema de alertamiento por lluvias utilizado por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).
Este sistema funciona como una alerta temprana ante el las precipitaciones y otros fenómenos climáticos en la Ciudad de México, como altas o bajas temperaturas, vientos, nevadas o lluvias. En el caso de las últimas, funciona de la siguiente manera:
- Alerta Verde: ate el pronóstico de menos de 15 milímetros de lluvia
- Alerta Amarilla: cuando las previsiones son de 15 a 29 milímetros de lluvia
- Alerta Naranja: se activa ante el pronóstico de 30 a 49 milímetros de lluvia
- Alerta Roja: cuando se pronostica entre 50 y 70 milímetros de lluvia
- Alerta Púrpura, es el máximo nivel de alerta por lluvias, cuando se esperan más de 70 milímetros de lluvia
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

