Al celebrar el 28 aniversario de la Unidad Canina de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez, despidió a los perros Héctor y Molly, canes que culminaron su labor, y dio la bienvenida a los nuevos integrandes de la unidad: Sory, Balto y Kaly.
Debido a su alto grado de especialización, los caninos, de la mano de sus manejadores, han participado en tareas de rescate y búsqueda de personas ante emergencias y desastres naturales como en Acapulco, Guerrero, tras el paso del huracán Otis, donde Tecla, una de las caninas de búsqueda, localizó personas atrapadas entre los escombros.
Vázquez Camacho destacó que los binomios caninos son “una fuerza única” que representa la unión entre el entrenamiento humano y las capacidades extraordinarias de los perros policías.

Paseo Nocturno Decembrino 2025 en CDMX: Cuándo, dónde y cómo unirte a la rodada
Respecto a los nuevos integrantes, Sory es un ejemplar de la raza labrador, mientras que Kaly y Balto lo son de la raza pastor belga.
Sory es especialista en la búsqueda de personas en estructuras colapsadas, Balto en la detección de narcóticos y Kaly en la identificación de explosivos.
“Su llegada representa la continuidad del compromiso de la policía bancaria con la seguridad ciudadana y la preparación profesional de sus elementos”, afirmó Pablo Vázquez.
El funcionario detalló que la unidad nació el 8 de julio de 1997 con apenas cinco manejadores, un comandante y tres perros: Kaiser, Sarabia y Maple.
“Actualmente la unidad canina de la PBI cuenta con 12 ejemplares y 16 manejadores altamente capacitados”, explicó.

