Ver puestos comida en los alrededores del Metro es muy común, te ofrecen, principalmente, tacos, garnachas, una gran variedad de alimentos, sin embargo, algunos de estos establecimientos tienen riesgos para salud.
Investigadoras del Instituto Politécnico Nacional (IPN) detectaron que las salsas que hay en puestos de comida callejera, instalados afuera de nueve estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, están contaminadas con bacterias fecales.
Las científicas advierten la presencia de coliformes fecales, provenientes del intestino o las heces de animales principalmente en las salsas, así se dio a conocer en el estudio Presencia de Coliformes en Salsas Vendidas en Comercio Informal Cercano al Metro de la CDMX, publicado en abril de 2025 en la revista Hospital Medicine and Clinical Management.

En entrevista con La Razón, Nayeli González Rodríguez. jefa del Laboratorio de Patología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN y autora de la investigación, explicó que esto es indicador de que se están realizando malas prácticas en la preparación y conservación de las salsas en este tipo de comercio.
Los coliformes fecales son muy importantes porque nos indican que hay presencia de materia fecal en la comida. Por lo tanto, son un riesgo inminente para la salud humanaNayeli González Rodríguez, autora del estudio
La especialista en microbiología y parasitología dijo que para hacer el estudio “nos centramos en las salsas ya que suelen hacerlas con alimentos crudos. Están a merced de la temperatura y casi siempre están cerca de los lugares donde se calienta la comida. Lo que favorece el crecimiento de microorganismos”.
¿Cuáles son las estaciones del Metro que tienen puestos con salsa contaminadas?
De acuerdo con el estudio, las estaciones del Metro que tienen puestos con comida contaminada detectados son Boulevard Puerto Aéreo (Línea 1) Cuatro Caminos y Colegio Militar (ambas en la Línea 2), Coyoacán y Viveros (de la Línea 3), UAM-I (Línea 8), Insurgentes Sur (Línea 12) y Ciudad Azteca y Tepito (Línea B).
El artículo apunta que, de las 181 estaciones analizadas, de las 195 que hay, los puestos de otras 28 ofrecen salsas contaminadas por coliformes en general, bacterias provenientes del suelo o del tracto digestivo de animales o sus desechos.
Esto representa que, en 33 de las 163 estaciones (una de cada cinco), los puestos de la calle cercanos a ellas tienen salsas contaminadas con estas bacterias riesgosas para la salud. La línea de más estaciones con puestos contaminados por coliformes es la Línea 3.

¿Qué te puede pasar si comes estos alimentos contaminados?
La investigadora Nayeli González Rodríguez comentó que ingerir estas bacterias es muy peligroso, pues “podrían causar náusea, vómito, diarrea, son bastante graves”.
Así respondieron las autoridades de CDMX
Tras revelarse este estudio, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, instruyó a la Secretaría de Salud local (Sedesa) a revisar la sanidad de los puestos de comida callejera que están afuera de estaciones del Metro.
Asimismo, la mandatario pidió a las personas porque “se tiene que estar garantizando alimento adecuado. Vamos a hacer esta revisión, porque eso genera problemas a la salud”.
Brugada Molina mencionó ayer que su administración llevará a cabo una campaña acerca de los alimentos que son ofrecidos en las calles. También llamó a las alcaldías a atender la problemática de los negocios callejeros.



