Reporte de Segiagua del día 1 al 15

Lluvias de julio equivalen a 44 veces el Estadio Banorte

La dependencia destaca que en ese periodo cayeron 66.9 millones de metros cúbicos; alerta que basura es un problema en la época de chubascos por la obstrucción del drenaje

Policías destapan una coladera en medio de la lluvia, el 12 de julio.
Policías destapan una coladera en medio de la lluvia, el 12 de julio. Foto: Especial

La Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua) reportó que la lluvia que cayó en la ciudad entre los días 1 y 15 de julio equivale a llenar 44 veces el Estadio Banorte, antes llamado Estadio Azteca.

Por medio de un comunicado, la dependencia detalló que durante el periodo analizado el volumen acumulado de agua pluvial fue de 66.9 millones de metros cúbicos.

Además, la Segiagua precisó que el sábado 12 de julio se registró el mayor volumen de lluvia, con 17.3 millones de metros cúbicos acumulados en un solo día. Ese mismo día, las estaciones pluviométricas Presa Mixcoac y San Antonio Periférico, ambas ubicadas en la alcaldía Álvaro Obregón, midieron los niveles más altos de precipitación.

  • El Dato: Equipos de emergencia laboraron ayer en Viaducto Miguel Alemán, debido a los encharcamientos por la lluvia de la noche.

Estas mediciones se realizaron después de la jornada ciudadana del 15 de julio, durante la cual vecinos de Álvaro Obregón reportaron afectaciones provocadas por las lluvias recientes. La mayoría de las solicitudes se dirigió a la Dirección General de Servicios Urbanos e incluyó desazolve de coladeras, reparación de fugas y retiro de residuos.

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, informó el 30 de junio que ese mes fue el más lluvioso en la ciudad desde 1968 con 337 millones de metros cúbicos de agua.

“Ya no podemos decir que son lluvias atípicas, ahora ya es la cotidianidad. Ahora estamos sufriendo prácticamente todos los días. Esto tiene que ver con el cambio climático, pero también con algo más profundo: la relación desequilibrada con el agua en esta ciudad”, dijo al respecto la mandataria.

  • 50 por ciento de los encharcamientos se debe a la basura en las calles

Ese mismo día, en conferencia, la morenista presentó el programa Acupuntura Hídrica, el cual, explicó, se basa en la lógica de la medicina tradicional para intervenir puntos estratégicos de la capital y con ello permitir la infiltración de líquido hacia el manto acuífero.

La propuesta inició en la colonia Ampliación Emiliano Zapata, en el oriente de la alcaldía Iztapalapa, debido a que es un sitio que constantemente carece se agua potable, por lo que se espera que con esta medida se busca afrontar la problemática.

“La acupuntura es poner agujas en puntos del cuerpo donde hay desequilibrios. Acupuntura hídrica es pensar que el cuerpo de la ciudad tiene desequilibrios y, entonces, vamos a intervenir en muchos puntos para infiltrar millones de litros de agua para hidratar nuestro manto acuífero”, explicó Brugada Molina.

La Segiagua advirtió que durante la temporada de lluvias, los residuos abandonados en calles, avenidas, canales, ríos y barrancas provocan hasta el 50 por ciento de los encharcamientos reportados.

La dependencia agregó que, durante el programa de desazolve masivo en más de 270 kilómetros de vialidades primarias, se han extraído durante el presente año 874 metros cúbicos de residuos.

Otro ejemplo de las afectaciones de la basura es que la alcaldía Álvaro Obregón ha reportado el retiro de mil 911 toneladas de desechos de la presa Río Becerra.