El Frente Antigentrificación de la Ciudad de México enfatiza que no está en contra de la presencia de personas extranjeras en la capital mexicana, sino del fenómeno que causa el desplazamiento de los habitantes para el alojamiento de personas de mayor poder adquisitivo.
Luna, integrante de este movimiento, explicó a La Razón que éste no se opone a los extranjeros ni de la migración, fenómenos distintos, sino a la gentrificación y desplazamiento de los capitalinos de sus zonas a otros sitios.
- El Dato: En el Proyecto del Programa General de Ordenamiento Territorial se alerta que la expulsión de chilangos impulsa la ocupación irregular del suelo de conservación.
“No estamos en contra de los extranjeros, estamos en contra de la gentrificación; no estamos en contra de la migración, estamos en contra de la gentrificación. Es muy importante entender la diferencia.

Sheinbaum en el Zócalo: Calles y estaciones de Metro y Metrobús cerrados HOY 6 de diciembre por el evento
“El gentrificador, a diferencia de cualquier extranjero o migrante, puede venir y regresar el día que quiera. El migrante abandona un todo y apuesta sin la certeza de tener una garantía; el gentrificador sólo gana y el migrante usualmente pierde. Migrar es la desesperación de quien busca la oportunidad de tener una vida digna. Es diferente y hay que dejarlo claro”, explicó el activista.
El pasado viernes 4 de julio, cientos de personas, entre activistas, colectivos, y vecinos de distintas colonias céntricas, se congregaron en el Parque México, en la colonia Condesa, de la alcaldía Cuauhtémoc —conocida por su alta presencia de extranjeros estadounidenses y europeos —, para oponerse a la gentrificación y exigir al Gobierno capitalino acciones para enfrentar la problemática.
- 14 propuestas anunció Clara Brugada para afrontar la gentrificación en la ciudad
- 49.9 por ciento aumentó la renta en la capital entre septiembre de 2021 y abril de 2025
La gentrificación es el proceso en el que habitantes de menores ingresos en un barrio o zona son desplazados para el ingreso de grupos con mayor capacidad económica que la población originaria. Conforme llegan nuevos habitantes, los costos en la zona se elevan y obligan a la población originaria desplazarse.
Durante la congregación, personas desalojadas y desplazadas por este fenómeno expusieron sus casos; no obstante, al paso de la protesta, los manifestantes, la mayoría joven, decidieron marchar hacia la Estela de Luz. El bloque negro, el cual está integrado por personas que visten de ese color y se cubren el rostro, generó daños a una docena de inmuebles y comercios durante la protesta.
“Desde el principio se pensó más en una concentración pacífica, artística. No pensamos que fuera a terminar en una marcha; sin embargo, por más que uno intente, no se puede controlar la rabia de la gente.
“Por otro lado, si esto hubiera quedado en una concentración, claramente los medios no nos habrían dado tanta visibilidad a nuestras exigencias. La marcha fue la que nos dio empuje”, comentó Luna.
Si bien no hay cifras exactas sobre la gentrificación en la Ciudad de México, el Proyecto del Programa General de Ordenamiento Territorial indica que, anualmente, 23 mil familias son expulsadas de sus sitios de origen en la ciudad para buscar un nuevo hogar.
Uno de los efectos de la gentrificación es el alza de los costos de arrendamiento. El pasado 18 de junio este diario informó que, de acuerdo con Inmuebles 24, las rentas en la capital aumentaron 49.9 por ciento entre septiembre de 2021 y abril del presente año.
El movimiento en contra de este fenómeno exige al Gobierno capitalino poner freno a este fenómeno, la consulta obligatoria para todo desarrollo inmobiliario en la zona, el fortalecimiento de la política de vivienda y la creación de una ley inquilinaria, para los derechos de los arrendatarios y las obligaciones de los arrendadores.
El pasado miércoles, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, presentó su Bando 1, el cual incluye 14 propuestas para atender la gentrificación y arraigar a los capitalinos a sus barrios, entre ellas la regulación de las rentas y de las plataformas de alojamiento temporal, como Airbnb, así como una ley inquilinaria.
“La ciudad no debe ser un privilegio de unos cuantos, debe ser un derecho para todos y todas”, afirmó la mandataria local en conferencia. La propuesta fue aceptada por el oficialismo, pero el PAN criticó el Bando 1, mientras que Movimiento Ciudadano reconoció la iniciativa, aunque, aclaró, faltan acciones, como el Programa de Desarrollo.
La discusión se da a menos de un año de que la capital del país no sólo reciba algunos encuentros del Mundial de Futbol de 2026, sino que el Estadio Banorte, antes Estadio Azteca, sea la sede del partido inaugural de este evento deportivo.
En junio pasado, el investigador del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, Luis Alberto Salinas Arreortua, alertó en entrevista que los arrendamientos en la Ciudad de México podrían aumentar debido a la justa mundialista.
De acuerdo con el portal Inside Airbnb, en la capital hay, al menos, 26 mil 67 anfitriones que tienen en renta viviendas para el alojamiento temporal. La mayoría está localizada en las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.
“¿Quién va a pagar un Airbnb? Ningún chilango va a pagar un Airbnb aquí en Ciudad de México. Los únicos que van a poder pagarlo serán los de mayor poder adquisitivo de otros estados de la República o bien extranjeros”, dijo el vocero del Frente Antigentrificación.
Este movimiento encabezará el domingo la segunda marcha en contra de este fenómeno, a las 15:00 horas. Partirá de la estación Fuentes Brotantes, de la Línea 1 del Metrobús, a El Caminero.


