En Metrobús Perisur

Marcha contra la gentrificación: bloque negro realiza destrozos bajo la consigna ‘fuimos todos’ | VIDEO

A manera de protesta, en la segunda marcha contra la gentrificación en CDMX, un grupo identificado como bloque negro realizó pintas y causó daños en la estación Perisur del Metrobús

‘Fuimos todos’: bloque negro vandaliza durante marcha contra la gentrificación en CDMX.
‘Fuimos todos’: bloque negro vandaliza durante marcha contra la gentrificación en CDMX. Foto: Iván Ortiz, La Razón

Durante la segunda marcha contra la gentrificación en la Ciudad de México, un grupo identificado como bloque negro realizó pintas y causó daños materiales en la estación Perisur del Metrobús, ubicada sobre Avenida Insurgentes Sur.

La protesta, convocada por diversos colectivos y pueblos originarios, partió de la estación Fuentes Brotantes con dirección hacia el norte. A su paso por Perisur, algunos manifestantes realizaron intervenciones gráficas en la infraestructura de la estación, incluyendo grafitis y pintas con consignas contra el encarecimiento de la vivienda y los proyectos inmobiliarios en zonas populares del sur de la capital.

Además de las pintas, se reportaron vidrios rotos y daños en mobiliario urbano, aunque hasta el momento no se ha informado de personas detenidas. Personal de seguridad del Metrobús y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se encontraban en la zona con un operativo de vigilancia.

La movilización forma parte de una serie de acciones organizadas por colectivos que denuncian los efectos de la gentrificación en la CDMX, aseguran que los altos costos de vivienda y la llegada de proyectos turísticos o de renta temporal están provocando el desplazamiento de comunidades históricas.

¿Qué es la gentrificación y por qué preocupa en ciudades como la Ciudad de México?

La gentrificación es un proceso urbano mediante el cual ciertos barrios populares o de clase trabajadora experimentan una transformación impulsada por la llegada de residentes de mayor poder adquisitivo, lo que provoca un aumento en los precios de la vivienda, servicios y productos locales. Este fenómeno, aunque puede traer mejoras en infraestructura y seguridad, también genera desplazamiento de habitantes originales y pérdida del tejido social y cultural de la zona.

En los últimos años, la gentrificación se ha convertido en un tema de debate en ciudades como la Ciudad de México, donde comunidades enteras denuncian que desarrollos inmobiliarios, plataformas de renta temporal (como Airbnb) y proyectos turísticos están alterando la vida en colonias históricas como la Roma, Condesa.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Temas: