Ante el pronóstico de lluvias que persistirán durante la noche de este 21 de julio, autoridades han activado las alertas Naranja y Amarilla por riesgos asociados a las precipitaciones en al menos nueve alcaldías de la Ciudad de México.
De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), las condiciones climáticas podrían mantenerse hasta la medianoche del martes 22 de julio.
Alcaldías en Alerta Naranja
Ante la presencia de lluvias fuertes y posible caída de granizo, Protección Civil ha emitido la Alerta Naranja en cinco alcaldías al poniente y sur-poniente de la Ciudad de México:

SSC rinde homenaje a cinco policías caídos en cumplimiento del deber
- Álvaro Obregón
- Coyoacán
- Cuajimalpa
- Magdalena Contreras
- Tlalpan
En estas demarcaciones se esperan precipitaciones con acumulados de entre 30 y 49 milímetros, que podrían provocar severos encharcamientos e inundaciones, así como fuertes corrientes de agua en calles y avenidas.
Alcaldías en Alerta Amarilla
Por otra parte, ante el riesgo de caída de árboles y anegaciones, la SGIRPC activó al Alerta Amarilla para al menos cuatro alcaldías:
- Benito Juárez
- Iztapalapa
- Tláhuac
- Xochimilco
En estas demarcaciones se esperan precipitaciones con un pronóstico acumulado de entre 15 a 29 milímetros, además de caída de granizo.
Sigue estas recomendaciones esta temporada de lluvias
Con el fin de evitar afectaciones y accidentes durante la temporada de lluvias, Protección Civil emitió algunas recomendaciones para las y los ciudadanos, entre ellas alejarse de muros, árboles, cables de luz y anuncios espectaculares en riesgo de caer, así como:
- Barrer coladeras y mantenlas libres de basura
- No verter grasas en el drenaje
- Evitar transitar por caminos con encharcamientos o inundados
- Conducir con precaución
¿Qué significa la activación de las alertas Naranja y Amarilla?
Las alertas Naranja Amarilla son parte de los colores del sistema de alertamiento por lluvias utilizado por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).
Este sistema funciona como una alerta temprana ante las precipitaciones y otros fenómenos meteorológicos en la Ciudad de México.
- Alerta Verde: menos de 15 milímetros de lluvia
- Alerta Amarilla: cuando con el pronóstico de 15 a 29 milímetros de lluvia
- Alerta Naranja: se activa ante el pronóstico de 30 a 49 milímetros de lluvia
- Alerta Roja: cuando hay entre 50 y 70 milímetros de lluvia
- Alerta Púrpura, es el máxima nivel de alerta por lluvias cuando se pronostican más de 70 litros de agua por metro cuadrado

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

