En CDMX, 7 anfitriones ofrecen 1,076 hospedajes

Detectan construcción de edificios para utilizarlos sólo como Airbnb

La Jefa de Gobierno afirma que en zonas tensionadas estarán restringidas este tipo de obras; reitera que habrá una mejora en la regulación de las plataformas de alojamiento temporal; el 25 de julio, primer foro sobre el Bando 1

Integrante del frente por el Arraigo y la Inclusión Vecinal pega propaganda anti-Airbnb, el 18 de julio.
Integrante del frente por el Arraigo y la Inclusión Vecinal pega propaganda anti-Airbnb, el 18 de julio. Foto›Cuartoscuro

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, afirmó que su administración ha detectado la existencia de edificios enteros que se construyen en la Ciudad de México sólo para que sean usados en plataformas para la renta de vivienda temporal, tipo Aribnb.

Durante su conferencia en torno a la problemática de la gentrificación, la mandataria capitalina manifestó su rechazo a este tipo de desarrollos y anticipó que en las zonas de tensión inmobiliaria —colonias en las que la administración capitalina priorizará la lucha en contra de la gentrificación— se prohibirá que los edificios se destinen por completo a este tipo de alojamiento.

  • El Dato: Las alcaldías Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez registran los precios más altos de metro cuadrado de vivienda durante 2025.

“Actualmente se están construyendo edificios que sólo están sirviendo para las rentas de estas plataformas. Esto debe estar prohibido. No podemos tener este tipo de inmuebles destinados a ello.

“Hay algunos edificios que se construyeron originalmente para vivienda; pero que ahora están destinados sólo para rentas temporales a través de estas plataformas. Consideramos que en las zonas tensionadas debemos restringir que los edificios por completo estén destinados a eso”, explicó Brugada Molina a pregunta de La Razón.

Expertos han señalado que plataformas como Airbnb o Booking generan gentrificación, un proceso en el que habitantes de menores ingresos en un barrio o zona son desplazados por parte de grupos, incluidos extranjeros, con una mayor capacidad económica que la población originaria.

  • 224 por ciento aumentaron, entre 2000 y 2020, las viviendas de uso temporal

De acuerdo con el artículo científico de 2018 Airbnb y la Brecha de la Renta: Gentrificación entre la Economía Compartida, estas plataformas provocan el desplazamiento de los habitantes de una colonia, al ser obligados a pagar rentas y servicios más altos, los cuales son fijados por una demanda global en lugar de una local.

La plataforma Inside Airbnb detalla que, actualmente, en la Ciudad de México hay al menos 26 mil 67 casas, departamentos y cuartos ofrecidos en dicha compañía de alquileres. Del total de espacios, siete mil 298, es decir, 28 por ciento, corresponden a anfitriones que ofertan al menos 10 propiedades cada uno.

Los datos muestran que hay siete anfitriones que ofrecen en Airbnb más de 100 propiedades en la capital, cada uno. Estas personas y empresas acumulan un total de mil 76 propiedades, dentro de las cuales podrían estar estos edificios tipo Airbnb referidos por la Jefa de Gobierno.

Uno de los 14 compromisos de Brugada Molina, contra la gentrificación, planteados en el Bando 1, es fortalecer la regulación de plataformas de ocupación temporal de vivienda como Airbnb.

A pregunta expresa de este diario, la morenista explicó que se retomarán propuestas de regulación, las cuales serán plasmadas en la nueva Ley Inquilinaria de la capital del país, otro compromiso del Bando 1.

“Se va mejorar la regulación en la nueva Ley sobre Rentas Justas, Razonables y Asequibles. Dentro de la consulta retomaremos varios temas y propuestas sobre estas plataformas”, comentó.

Durante la conferencia, la Jefa de Gobierno anunció la calendarización del Bando 1, la cual iniciará con una serie de foros abiertos y asambleas informativas, entre el resto de julio y agosto de 2025, en las cuales se recopilarán propuestas y perspectivas de la ciudadanía en torno a la gentrificación.

Las ideas recopiladas servirán para definir medidas contra la gentrificación, entre ellas la elaboración de la nueva Ley Inquilinaria, la cual será presentada en agosto. La ley definirá índices de precios de alquiler, lineamientos para plataformas tipo Airbnb y la creación de una Defensoría de los Derechos Inquilinarios y un Observatorio de Suelo y Vivienda.

Este viernes 25 de julio será el primero de estos foros, en el Museo de la Ciudad de México. La mandataria adelantó que en el evento se presentarán medidas para simplificar los trámites de acceso a la vivienda en la capital.

Tras los foros y mesas de trabajo, en septiembre se dará a conocer el Plan Maestro de desarrollo para las zonas de tensión inmobiliaria.

En 15 días, además se darán a conocer propuestas específicas para garantizar el derecho a la vivienda en estas zonas de tensión inmobiliaria. Alejandro Encinas, secretario capitalino de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, explicó cómo se definieron estas zonas.

“Son las zonas que tienen mayor costo por metro cuadrado en la ciudad, para su construcción. Al mismo tiempo, son donde ha decaído la oferta de vivienda, lo cual va generando especulación inmobiliaria”, explicó Brugada Molina.

“Se registra también en estas zonas el incremento de vivienda de renta de corta estancia, y con la llegada de sectores de mayor capacidad económica, que desplazan a los pobladores tradicionales, un incremento en el costo de los servicios y los bienes”, agregó el funcionario.

Por último, Clara Brugada también adelantó que en 15 días se presentará también un plan para realizar un censo de personas desplazadas por la gentrificación en la Ciudad de México.

Viviendas para negocios
Viviendas para negocios ı Foto: Imagen: La Razón de México