Movilización pacífica

CDMX reporta saldo blanco en tercera marcha contra la gentrificación; decomisaron una bomba molotov

Tercera movilización contra la gentrificación en la Ciudad de México reunió a aproximadamente 200 asistentes; policías decomisaron objetos como bates y hasta una bomba molotov

Tercera marcha contra la gentrificación en la Ciudad de México.
Tercera marcha contra la gentrificación en la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

El Gobierno de la Ciudad de México reportó saldo blanco tras la tercera marcha contra la gentrificación, que tuvo lugar la tarde de este sábado 26 de julio en calles del Centro Histórico.

En un comunicado, informó que durante el operativo de acompañamiento a la movilización, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguraron diversos objetos para agredir a asistentes o causar daños a edificios y mobiliario urbano, entre ellos una bomba molotov.

La protesta pacífica, en la que participaron aproximadamente 200 personas, partió poco después de las 14:00 horas del Hemiciclo a Juárez con rumbo al Zócalo de la Ciudad de México, para luego regresar hasta las inmediaciones de la estación Juárez de la Línea 3 del Metro, donde la manifestación se dispersó alrededor de las 17:00 horas.

Colectivos y ciudadanos que participaron en la marcha expresaron su rechazo al incremento en el costo de vida y al desplazamiento social forzado por la gentrificación de colonias como Roma, Condesa y Juárez.

Con pancartas y consignas como “Renta = Robo”, “All landlords are bastards”, las y los asistentes denunciaron que la gentrificación encarece el acceso a la vivienda para los sectores populares; además, algunos ondearon la bandera de Palestina en rechazo a la ofensiva que Israel mantiene desde el 7 de octubre de 2023, que ha dejado ya más de 59 mil personas muertas y orillado una inminente hambruna masiva.

Banderas de Palestina en tercera marcha contra la gentrificación en la Ciudad de México.
Banderas de Palestina en tercera marcha contra la gentrificación en la Ciudad de México. ı Foto: Cuartoscuro

Como medida preventiva, elementos de la SSC retiraron objetos como bates, cadenas, un martillo y pintura en aerosol. Entre lo asegurado, destacaron una mochila que contenía una bomba molotov. En tanto, tres personas recibieron atención médica menor en el lugar por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), sin requerir traslado a hospitales.

De acuerdo con las autoridades, la protesta se desarrolló de manera mayoritariamente pacífica y dentro del marco del protocolo vigente para movilizaciones y concentraciones públicas.

cehr

Temas:
TE RECOMENDAMOS: