Sin tregua, ahora las lluvias en la Ciudad de México han activado las alertas Roja, Naranja y Amarilla, ante la persistencia de las condiciones climáticas adversas que afectarán a todo el territorio capitalino.
Ante las intensas precipitaciones, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) mantiene vigente las alertas hasta el la madrugada del domingo 27 de julio en las 16 alcaldías por riesgos asociados, como caída de árboles, además de encharcamientos y fuertes corrientes de agua en calles y avenidas.
Alcaldías en Alerta Roja
Solamente en la alcaldía Cuajimalpa se activó la Alerta Roja ante el pronóstico de lluvias que podrían provocar peligros que ponen en riesgo la vida, como deslaves.

¿Cuándo inicia la Verbena Navideña 2025 en el Zócalo de CDMX?
Alcaldías en Alerta Naranja
Al menos en 9 demarcaciones se activó la Alerta Naranja, ante el pronóstico de lluvias con acumulados de entre 30 y 49 milímetros.
- Álvaro Obregón
- Azcapotzalco
- Benito Juárez
- Cuauhtémoc
- Gustavo A. Madero
- Magdalena Contreras
- Miguel Hidalgo
- Tlalpan
- Venustiano Carranza
Alcaldías en Alerta Amarilla
En otras seis alcaldías, Protección Civil emitió la Alerta Amarilla al advertir afectaciones por precipitaciones con acumulados de entre 15 y 29 milímetros.
- Coyoacán
- Iztacalco
- Iztapalapa
- Milpa Alta
- Tláhuac
- Xochimilco
Sigue estas recomendaciones esta temporada de lluvias
Con el fin de evitar afectaciones y accidentes durante la temporada de lluvias, Protección Civil emitió algunas recomendaciones para las y los ciudadanos, entre ellas alejarse de muros, árboles, cables de luz y anuncios espectaculares en riesgo de caer, así como:
- Barrer coladeras y mantenlas libres de basura
- No verter grasas en el drenaje
- Evitar transitar por caminos con encharcamientos o inundados
- Conducir con precaución
¿Qué significa la activación de las alertas Naranja y Amarilla?
Las alertas Naranja y Amarilla son parte de los colores del sistema de alertamiento por lluvias utilizado por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).
Este sistema funciona como una alerta temprana ante las precipitaciones y otros fenómenos meteorológicos en la Ciudad de México.
- Alerta Verde: menos de 15 milímetros de lluvia
- Alerta Amarilla: cuando con el pronóstico de 15 a 29 milímetros de lluvia
- Alerta Naranja: se activa ante el pronóstico de 30 a 49 milímetros de lluvia
- Alerta Roja: cuando hay entre 50 y 70 milímetros de lluvia
- Alerta Púrpura, es el máxima nivel de alerta por lluvias cuando se pronostican más de 70 litros de agua por metro cuadrado
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

