Coyoacán se ubicó entre las tres primeras alcaldías con menor percepción de inseguridad en la Ciudad de México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del INEGI, correspondiente al segundo trimestre de 2025.
“Esto es resultado de un trabajo de casi cuatro años, en donde la estrategia y la coordinación con las fuerzas federales han dado resultados. Y vamos por más”, afirmó el alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar.

Destacó que esta posición es producto de la suma de esfuerzos con el Gobierno de la Ciudad de México y la colaboración con fuerzas federales como la Marina, Defensa Nacional y Guardia Nacional.

CDMX recibirá 2026 con un concierto de música electrónica en Paseo de la Reforma
Entre las acciones clave que han contribuido a mejorar la percepción de seguridad se encuentran los recorridos casa por casa, la chatarrización, el retiro de chelerías ilegales, la revisión de motocicletas y la recuperación de espacios públicos.

Esta semana, se realizó un operativo en la colonia Pedregal de Santo Domingo, en el que participaron las direcciones generales de Seguridad Ciudadana, Asuntos Jurídicos y Gobierno y Obras, donde se retiraron 20 toneladas de objetos colocados ilegalmente en la vía pública, entre ellos:
- Cascajo
- Botes de cemento
- Piedras y estructuras metálicas
- Macetas, candados y cadenas
- Objetos usados para apartar lugares
Asimismo, se retiraron 10 puestos fijos y cinco semifijos, además de 10 vehículos en aparente estado de abandono, que fueron enviados al corralón. También se procesaron cinco placas de vehículos mal estacionados, se levantaron cinco infracciones al reglamento de tránsito y se realizaron dos apercibimientos, todo ello con apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de la Subsecretaría de Control de Tránsito.

“Vamos a seguir con el retiro de chelerías, de bienes mostrencos, con los recorridos de seguridad con las Fuerzas Armadas, y con la recuperación del espacio público porque la calle es de todas y todos”, afirmó Gutiérrez Aguilar, quien subrayó que los resultados del INEGI reflejan avances concretos, pero aún queda trabajo por hacer.
Recordó que el espacio público no se puede obstruir ni apartar, ya que la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México lo prohíbe. La propiedad privada termina en el límite de la vivienda; la banqueta y la calle pertenecen a la ciudadanía.
am

