La Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, y la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, presentaron el proyecto para la construcción de la Línea 4 del Cablebús, la cual conectará las alcaldías Coyoacán y Tlalpan y será la ruta más larga del mundo.
Desde el Deportivo General Rodolfo Sánchez Taboada, en Tlalpan, las mandatarias coincidieron en que la construcción del transporte es un acto de justicia para la zona alta de la demarcación que ahora gobierna, Gabriela Osorio Hernández.
“El Cablebús es una acción de justicia territorial para los que menos tienen. Porque es un transporte seguro, limpio, silencioso, rápido y que ayuda a transportar a las personas que durante mucho tiempo han soñado, literalmente, volar y llegar rápido a sus trabajos y empleos. Ahora lo van a lograr”, dijo Brugada Molina.

Diputados del PRI y Morena protagonizan conato de bronca en el Congreso de CDMX | VIDEO
- El Dato: De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, las líneas 1 y 2 del Cablebús redujeron 50 por ciento los tiempos de traslado de habitantes de zonas altas
De acuerdo con las autoridades capitalinas y federales, la Línea 4 del Cablebús tendrá 11.4 kilómetros de extensión y conectará Ciudad Universitaria, en Coyoacán, con el Pedregal de San Nicolás, en Tlalpan, por lo que superará a la Línea 2, que tiene 10.6 kilómetros. De esta manera será, a nivel mundial, la ruta más larga de este tipo de transporte.
La línea contará con ocho estaciones que serán recorridas en un trayecto de 45 minutos, en beneficio de cerca de 65 mil usuarios diarios, quienes serán trasladados en 393 cabinas. Esto permitirá mejores traslados, pues la zona de los Pedregales del Ajusco sufre de congestión vehicular en la Carretera Picacho-Ajusco rumbo a Periférico.
“El Cablebús es una acción de justicia territorial para los que menos tienen, porque es un transporte seguro, limpio, silencioso, rápido, y que ayuda a transportar a las personas que durante mucho tiempo han soñado —así como lo digo literalmente— volar y llegar rápido a sus trabajos y empleos, ahora lo van a lograr. Muchas gracias, Presidenta Claudia Sheinbaum”, expresó Brugada Molina.
- 7 pesos será el costo para utilizar la Línea 4 del Cablebús
- 127 mil viajes diarios registró el Cablebús, en promedio, en 2024
Las ocho estaciones de la Línea 4 serán Universidad, Cantera, Perisur, Mercado Hidalgo, CEFORMA, Parque Morelos, Cultura Maya y Pedregal de San Nicolás.
Además, la nueva ruta tendrá conexión con la Línea 3 del Metro (estación Universidad), la Línea 1 del Metrobús (estación Perisur) y con la Línea 12 del Trolebús (Estaciones Perisur y Cantera).
La mandataria capitalina resaltó que esta obra tendrá una inversión federal; además, anunció que este año iniciarán las obras para el Cablebús que conecte a las alcaldías Álvaro Obregón y Magdalena Contreras. El objetivo, mencionó, es que en la ciudad haya cinco rutas de este transporte.
“Vamos a construir cinco líneas de Cablebús y esta línea es financiada por el Gobierno federal. También en este año estaremos arrancando el Cablebús de Álvaro Obregón a Magdalena Contreras y de Milpa Alta a Tláhuac. El próximo año arrancamos Cuajimalpa a Xochimilco”, comentó ante vecinos de Tlalpan.

Ayer, Sheinbaum Pardo destacó que la Línea 4 del Cablebús era una idea que soñaba como alcaldesa de Tlalpan, entre 2015 y 2017.
“Tuve el privilegio de gobernar Tlalpan y desde entonces soñábamos con un Cablebús. Platicábamos en muchas reuniones que sería muy bueno tener un teleférico que nos ahorrara todo el tráfico que hay por la Picacho-Ajusco en las mañanas o en las tardes.
“Nos tardamos un poquito; pero llegamos a la Presidencia y vamos a cumplir nuestra promesa. Vamos a apoyar a Clara con los recursos”, dijo la Presidenta.

Durante su gestión como Jefa de Gobierno, Sheinbaum Pardo construyó tres líneas de Cablebús. La Línea 1, que va de Indios Verdes a Cuautepec, en la Alcaldía Gustavo A. Madero; la Línea 2, que conecta las estaciones del Metro Constitución de 1917 y Santa Marta, en Iztapalapa, y la Línea 3, en Miguel Hidalgo, que une Santa Fe con el Bosque de Chapultepec. Todas benefician a quienes hacían trayectos largos.
Datos de la Secretaría de Movilidad muestran que los usuarios del Cablebús han aumentado desde 2021 con la primera ruta. Por ejemplo, en ese año, la autoridad registró 15 millones 349 mil 950 pasajeros y para 2023, ya con la Línea 2, la afluencia aumentó a 40 millones 894 mil 367. En septiembre de 2024 se inauguró la Línea 3.
De acuerdo con el titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario y exsecretario de Movilidad capitalino, Andrés Lajous Loaeza, 138 mil personas usan alguna de las tres líneas existentes del Cablebús al día.
“¿Cuál ha sido el éxito de estas líneas? Que disminuyen el tiempo de traslado en un 45 por ciento. Eso es lo que va a pasar con la gente que vive en el Pedregal de San Nicolás. Si antes hacían una hora, ahora serán 45 minutos”, comentó el funcionario federal.
Llama CSP a servidores a vivir en justa medianía
Por Yulia Bonilla
La Presidenta Claudia Sheinbaum hizo un nuevo llamado a que los servidores públicos “no vivan entre excentricidades y corrupción, sino en la ‘justa medianía’”, como dijo Benito Juárez, en medio de los recientes señalamientos a funcionarios de la Cuarta Transformación por sus viajes al extranjero.
Remarcó que los recursos públicos son recaudados por medio de impuestos y por eso es que se devuelve en beneficio de la población.
En ese contexto, subrayó que ya no debe haber corrupción en los gobiernos.
“¿Qué quiere decir? No queremos corrupción en los gobiernos, el recurso del pueblo es del pueblo de México. Los gobernantes debemos vivir en la justa medianía, como decía Juárez. Y todos los impuestos que se recaudan del dinero del pueblo, todos los que pagamos los impuestos… el gobernante tiene que estar siempre cerca del pueblo.
- El Dato: la presidenta elogió el gobierno de Clara Brugada, quien, dijo, gobierna desde el territorio, atiende a la gente; camina las colonias, los pueblos; tiene programas de bienestar.
“Nada de aquellos gobernantes que se cuidaban con guaruras, que nunca estaban cerca de la gente, que vivían encerrados en sus oficinas. Nosotros somos gobierno de territorio y siempre con el pueblo, siempre con la gente. Y el recurso público jamás debe ir a los bolsillos de un gobernante, eso se acabó. El recurso del pueblo es bendito y se le regresa al pueblo de México en obras públicas, en programas de bienestar, en educación, en salud, en vivienda”, dijo, al encabezar el arranque del proyecto Línea 4 del Cablebús en la Ciudad de México, que conectará a Tlalpan y Coyoacán.
La convocatoria de la mandataria se da en medio de las recientes críticas hacia el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, de su reciente viaje a Lisboa, donde fue captado en un restaurante de lujo. Así como, el del secretario de Organización de Morena e hijo del expresidente, Andrés Manuel López Beltrán, por su aparición en un hotel de cinco estrellas en Tokio, hecho antecedido por los cuestionamientos a legisladores del mismo instituto político, como Gerardo Fernández Noroña.

Además, a cinco días de que se defina si Estados Unidos aplicará o no 30 por ciento de aranceles a México, la mandataria federal aseguró que el peso se mantendrá fuerte.
Durante las últimas semanas, la moneda mexicana se ha comportado con estabilidad y en escenarios favorables, al encontrarse por debajo de la barrera de los 19 pesos respecto al dólar estadounidense.
Al encabezar el arranque del proyecto de movilidad capitalino, la Presidenta sostuvo que la economía nacional está en condiciones positivas como efecto de las políticas gubernamentales implementadas desde el sexenio pasado.
“Cuando se apoya al que menos tiene, cuando se construyen derechos, cuando se invierte en educación, en salud, en vivienda, en programas de bienestar; cuando se apoya al que menos tiene, a todos les va mejor. La economía de México está bien, porque se rige con el principio de ‘por el bien de todos, primero los pobres’. El peso está fuerte, y así vamos a seguir; no vamos a abandonar esa máxima de la Cuarta Transformación”, dijo.
La titular del Ejecutivo federal también se refirió a la elección del Poder Judicial de la Federación como un hecho histórico, sobre todo por la elección del abogado indígena mixteco Hugo Aguilar Ortiz, quien ocupará el cargo como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Digo yo que somos el país más democrático del mundo y se enojan los adversarios; dicen que somos un gobierno autoritario. Claro, como ya no votan por ellos, entonces, ahora nos dicen que somos autoritarios. Pero, ¿cómo va a ser autoritario que el pueblo elija, si eso es justamente la democracia? La democracia es el poder del pueblo; y ahora, la Corte, el Poder Judicial, es también elegido por el pueblo de México. El Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial los decide el pueblo. Eso quiere decir que en México el pueblo manda… ¡Somos ejemplo mundial!”, expresó al referirse a las votaciones judiciales de junio pasado.
En su mensaje también envió un saludo al expresidente Andrés Manuel López Obrador, el cual fue secundado por el coro con la consigna: “Es un honor estar con Obrador” de parte de los asistentes.
“Pero en 2018 el pueblo de México dijo: ‘Basta de ese modelo’, un modelo que se dedicó a privilegiar a unos cuantos, y se decidió que llegara el mejor presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Lo critican, siguen hablando de él, pero López Obrador se quedó en el corazón del pueblo de México y de ahí nunca va a salir. ¡Que se oiga hasta Palenque!”, exclamó la mandataria.


