La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, anunció que presentará al Congreso de la Ciudad de México una serie de reformas para combatir el delito de despojo, entre ellas, una para elevar de 6 a 11 años de prisión la pena general en contra de quien cometa este ilícito.
En conferencia, la mandataria capitalina destacó que esta medida forma parte de una estrategia integral y una serie de reformas para hacer frente a esta actividad delictiva.
“Cuidar los hogares es cuidar la paz en esta ciudad; es cuidar la seguridad de las familias y defender el patrimonio de las familias, el bienestar de las personas en esta ciudad”, dijo en conferencia.

CDMX registra calidad del aire ACEPTABLE hoy 6 de diciembre: ¿se activará la Contingencia Ambiental?
- El Dato: En enero, el Gobierno federal informó despojos de viviendas del Infonavit en distintos estados del país, incluida la ciudad
Brugada Molina destacó que entre las iniciativas de reforma está el aumento de las sanciones de cárcel, las cuales incrementarán de acuerdo con los agravantes propuestos, entre ellos, si el delito es cometido por funcionarios o servidores públicos. En estos casos la sanción sería de 11 a 22 años de prisión.
Actualmente el artículo 237, del Código Penal local, establece una sanción de dos a cinco años de prisión en contra de quien cometa el delito de despojo.
El documento indica que el despojo es aquella acción por la que, “por medio de violencia física o moral, el engaño o furtivamente, ocupe un inmueble ajeno, haga uso de él o de un derecho real que no le pertenezca”.
- 26 Mil carpetas de investigación ha abierto la fiscalía local por despojo
- 196 Inmuebles ha recuperado y entregado la fiscalía a sus propietarios
“El delito de despojo es un fenómeno multifactorial y estructural, que combina vacíos legales, corrupción, debilidad institucional y muchas veces, redes criminales que operan con total impunidad. Por lo tanto, se necesita una respuesta también estructural, coordinada y con enfoque de derechos humanos”, mencionó la Jefa de Gobierno.
De acuerdo con la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Bertha María Alcalde Luján, entre enero y el 15 de julio del presente año han abierto dos mil 545 carpetas de investigación por el delito de despojo, lo que representa un alza de ocho por ciento respecto al mismo periodo de 2024, pero también una disminución de ocho por ciento en comparación con 2021.
Los datos presentados por la funcionaria muestran que, a la fecha se han registrado 26 mil 182 casos de despojo. La alcaldía con más casos es Iztapalapa, con 318 casos, seguida de Cuauhtémoc con 262 casos y Gustavo A. Madero, con 235.
La funcionaria destacó que en lo que va del año, la fiscalía ha asegurado 265 inmuebles por delitos de despojo y de ellos ha devuelto 196 a sus propietarios.
Alcalde Luján explicó que la propuesta agrega el despojo por simulación de actos ilegales. “No sólo se dan mediante actos violentos, también en casos de simulación de actos jurídicos, el caso por ejemplo, en el que se simule una compraventa, se va a un notario y éste escritura a partir de un contrato privado”, dijo.
Brugada Molina anunció la creación de la Unidad Operativa Especializada en Despojos, que estará a cargo de la Secretaría de Gobernación capitalina, cuyo titular, César Cravioto Romero, afirmó que ésta se encargará de atender los casos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

