El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, informó sobre la detención de cinco presuntos integrantes de la célula delictiva, Los Malportados, entre ellos el presunto líder, Gustavo Aldair “N”, quien también era cabecilla del Cártel Nuevo Imperio, ligado al asesinato del Jefe Milton Morales Figueroa, en 2024.
En conferencia, el funcionario capitalino informó que elementos de la dependencia que encabeza, así como de las secretarías de Marina, Seguridad y Protección Ciudadana y Defensa Nacional; las fiscalías General de la República, de Guerrero y la Ciudad de México, así como de la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia aprehendieron a los sospechosos el sábado en Acapulco, Guerrero.

“El Malportado, detenido como hemos referido, había ocupado la posición que tenía El 20 (Néstor ‘N’) en la organización Nuevo Imperio a la vez de comandar la célula que él tenía previamente bajo su mando a la que se denomina Los Malportados por el apodo que él mismo, presuntamente, ostentaba”, dijo.
- El Dato: Los Malportados eran indagados por delitos, como secuestro y homicidio, los dos consignados en varias carpetas.
Además, el secretario confirmó que personas ligadas al Cártel Nuevo Imperio, así como a otras organizaciones criminales, habrían participado en el asesinato de Morales Figueroa, el 21 de julio del año pasado, en Coacalco, Estado de México.
“En el homicidio de nuestro compañero hace poco más de un año participó gente vinculada a esta organización, como participaron personas vinculadas a otros grupos delictivos. Ésta es una investigación aparte y seguiremos profundizando”, mencionó.
De acuerdo con las autoridades capitalinas, Gustavo Aldair “N” era un objetivo prioritario del Gobierno local por ser considerado un generador de violencia. Las alcaldías donde operaba eran Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Tláhuac; además, sus actos delictivos se expandían a Morelos y Estado de México.
- 11 personas, al menos, participaron el homicidio del jefe Milton
Los Malportados además están relacionados con delitos como secuestro, extorsión, homicidios, lesiones y distribución y venta de droga.
Además de El Malportado, las autoridades capturaron a Carlos “N”, El Cabezas; Ricardo “N”, El Frijol; Brayan “N”, Cuartito, y José “N”. Las aprehensiones ocurrieron en el marco de la fiesta de cumpleaños del cabecilla en el Puerto de Acapulco.
En el operativo, los elementos de seguridad estatales y federales les aseguraron a los sospechosos armas y droga, como crystal, fentanilo y marihuana.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am


