Ante las fallas recurrentes que han afectado el servicio de la Línea A del Metro, el Gobierno de la Ciudad de México comenzará a trabajar en el proyecto ejecutivo para intervenir la ruta al oriente de la capital, en coordinación con el Gobierno Federal.
Este martes, en conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, reconoció que la Línea A “tiene problemas”, y explicó que, al tratarse de una “intervención tan grande”, la elaboración del proyecto ejecutivo podría extenderse hasta fin de año.
“Nosotros ya vamos a iniciar el proyecto ejecutivo. Un proyecto ejecutivo no se hace en un mes. O sea, un proyecto ejecutivo de esta naturaleza, nos va a llevar lo que resta del año, y con el Gobierno de México nos estamos coordinando, para ver cuándo iniciarían las obras de la Línea A”, dijo la mandataria capitalina.

CDMX registra calidad del aire ACEPTABLE hoy 6 de diciembre: ¿se activará la Contingencia Ambiental?

¿Cuándo empezarán los trabajos de rehabilitación en Línea A?
Brugada estimó que los trabajos para “intervenir de fondo” la Línea A podrían comenzar en enero de 2026, con el cierre programado de algunas estaciones.
“... el proyecto ejecutivo de una intervención tan grande, como se va a hacer en la Línea A, no va a ser en dos meses, ¿no? Entonces, lo más seguro es que arranquemos en enero, ya con las obras de atención, de mejoría, a la Línea A, que es bastante”, explicó.

Persisten fallas en la Línea A; Los Reyes-La Paz, el tramo más afectado
En la Línea A del Metro, que transportó a más de 36.6 millones de usuarios entre enero y junio, se han registrado diversas incidencias que han afectado el servicio.
El pasado 2 de junio, debido a intensas lluvias al oriente de la Ciudad de México, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) suspendió el servicio en dos tramos de la Línea A por acumulación de agua: de Pantitlán a Agrícola Oriental, y entre las estaciones Santa Marta–Los Reyes.
Días después, el 11 de junio, el servicio quedó suspendido en las estaciones Santa Marta y Los Reyes debido a trabajos de reparación del sistema de catenaria, que suministra energía eléctrica a los trenes.
Luego, el 28 de julio, el medio de transporte cerró, nuevamente, las estaciones Los Reyes y La Paz por una ruptura de la catenaria en la zona, donde se ha detectado una falla geológica.
El 29 de julio, luego de reemplazar cinco postes de soporte del cableado en trabajos que se extendieron por espacio de 23 horas, fueron reabiertas las estaciones Los Reyes y La Paz.
Sólo un día después, el 30 de julio, el ingreso de agua de lluvia desde la Calzada Ignacio Zaragoza al cajón de vías en el tramo Santa Marta–Los Reyes obligó a limitar el servicio de Pantitlán a Guelatao.
Apenas el pasado 4 de agosto, se reportó una avería en la catenaria de la estación La Paz, por lo que el servicio se ofreció únicamente de Pantitlán a Santa Marta. Otra vez, las estaciones La Paz y Los Reyes quedaron inoperantes hasta la madrugada de este 5 de agosto, según informó el director del STC, Adrián Rubalcava.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

