La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, presentó una iniciativa de Ley del Sistema Público de Cuidados y reformas a la Constitución local para reconocer, redistribuir y reducir las tareas del cuidado, las cuales serán reconocidas a nivel constitucional de la capital mexicana.
Durante una conferencia en el Museo de la Ciudad de México, la mandataria capitalina destacó la necesidad de que la sociedad cambie la idea de que sólo las mujeres son las encargadas de los cuidados de personas, pues estas tareas, comunmente no remuneradas, deben estar repartidas entre hombres y mujeres.
“A las mujeres y niñas se les ha asignado tareas esenciales para el bienestar colectivo, pero son invisibilizadas, desvalorizadas y realizadas sin remuneración. ¿Ya no es hora de cuestionar la idea de que esta división de tareas del cuidado es natural?

Metro CDMX HOY 22 de diciembre: Estas son las líneas con marcha lenta
- El Dato: La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, afirmó que en septiembre presentará al Congreso de la Ciudad de México las reformas sobre el sistema de cuidados
“Llegó el momento de hacer justicia a las mujeres. Justicia para quienes han cargado sobre sus espaldas, el peso invisible de sostener la vida sin reconocimiento, sin salario, sin descanso, sin ningún apoyo ni reconocimiento”, mencionó Brugada Molina.
De acuerdo con el Informe de Políticas Públicas y Programas de la Ciudad de México 2023-2024, del Consejo de Evaluación local, en la capital hay al menos tres millones 18 mil 351 personas que pueden necesitar cuidados; además, tres millones 80 mil 632 personas hacen trabajo no remunerado de cuidados.
Sin embargo, advirtió la mandataria, la implementación final del Sistema Público de Cuidados, en materia de infraestructura, será hasta el año 2055.
- 3 millones 18 mil personas, al menos, se estima que pueden requerir cuidados
- 10 por ciento del PIB local es por el trabajo no remunerado doméstico y de cuidado
“Quién sabe después que digan las diputadas y los diputados, pero estamos proponiendo una meta de 30 años para lograr la mayor cobertura del sistema público de cuidados en la Ciudad de México, en infraestructura de cuidados para los infantes, las personas mayores o con discapacidad.
“En este año tenemos considerado alrededor de 200 millones de pesos sólo para infraestructura y equipamiento de estos sistemas públicos de cuidado que se van a construir en Utopías y en otros lugares de la ciudad”, comentó la Jefa de Gobierno en conferencia.
La propuesta de la morenista plantea la creación de 200 espacios durante su administración, los cuales conformarán el Sistema Público de Cuidados. En los cambios constitucionales establece modificar el artículo 9 para que el cuidar, ser cuidado y el autocuidado sea reconocido como un derecho humano; asimismo, propone que se reconozca a los trabajos domésticos y de cuidados no remunerados como productivos y esenciales.
Brugada Molina explicó que cada uno de estos centros contará con un espacio de cuidado y desarrollo infantil (antes llamadas guarderías) para infantes de seis meses a seis años de edad, una casa para adultos mayores y un centro de rehabilitación para personas con discapacidad. Asimismo, se brindarán servicios como lavanderías populares y comedores comunitarios.
Además, la mandataria local planteó que durante su sexenio se crearán además otros 300 centros de cuidados infantiles y que cada una de las 16 alcaldías cuente con su propio sistema local de cuidados, integrado y articulado a nivel de ciudad.
En la capital actualmente hay 57 centros de cuidado infantil administrados por el Gobierno local, pero éstos no cubren las zonas de alta concentración infantil, ubicada en la periferia, alerta el informe de las políticas públicas y programas 2023-2024, hecho por el Consejo de Evaluación de la Ciudad de México.
“Todavía tenemos un déficit muy grande de atención a niñas y niños. Calculamos que cada sexenio se pueda ir avanzando sin retroceder en presupuesto, pero no es tan rápido”, reconoció al respecto Clara Brugada.
El mismo estudio apunta que hay 34 centros privados de cuidado para personas con discapacidad en la capital, mientras que el Gobierno de la Ciudad de México sólo cuenta con ocho.
Durante la presentación de las propuestas, la Jefa de Gobierno refirió que el objetivo es que cada año el Sistema Público de Cuidados debe contar con presupuesto suficiente y necesario y que elos recursos anuales no puedan ser menores al del año anterior.
En octubre de 2024, el Gobierno capitalino anunció la creación de este sistema de cuidados y aseguró que contaría con una inversión de 10 mil millones de pesos anuales.
SE ALISTAN DIPUTADOS. Al respecto, el líder de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, Royfid Torres González, mencionó que, si bien aún no se conoce el contenido completo de lo planteado por Brugada Molina, en lo que se refiere a la reforma constitucional, ésta tendría que ser hasta febrero de 2026, porque el Congreso no puede aprobar una propuesta de este tipo en el periodo en que se es presentada.
Respecto a la ley, el emecista comentó que urge analizar ésta, ya que hay un retraso de dos años. Afirmó que su bancada está lista para iniciar la discusión de este tema.
“Lo que urge es comenzar la discusión en el Congreso de la Ciudad de México y Movimiento Ciudadano está listo, con propuesta propia y la voluntad de trabajar en conjunto por el Sistema de Cuidados que le urge a la ciudad”, dijo.
En tanto, la coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo Espinosa, adelantó que impulsarán la propuesta de Brugada Molina y agregarán a la iniciativa otras que los legisladores han presentado para fortalecerla.
En conferencia, distintos legisladores del partido guinda, entre ellos la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Ávila Ventura, destacaron la importancia de la iniciativa en la región y manifestaron su respaldo a ésta.
Acompañaron a la jefa de gobierno la diputada Martha Ávila Ventura, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso capitalino; María del Rocio García Gálvez, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF; Daptnhe Cuevas Ortiz, secretaria de las Mujeres; Nadine Gasman Zybermann, secretaria de Salud; Beatriz Rojas, titular del DIF local; Rocío Lombera, coordinadora de Asuntos Internacionales, así como integrantes del gabinete, legisladoras y legisladores locales, alcaldesas y alcaldes.

cehr

