Luis Mendoza Acevedo, alcalde de Benito Juárez, informó que se hará una revisión en materia de Protección Civil y administrativa de cada establecimiento dentro de la Plaza Mítikah, donde el pasado 12 de agosto la caída de un elevador dejó dos personas lesionadas.
Hasta entonces y hasta que se reparen las fallas en los elevadores, la Plaza Mítikah permanecerá cerrada y con sellos de suspensión de actividades, informó el edil.
“No nos dejaremos presionar por ningún tipo de cuestiones. Seguiremos trabajando hasta que nos comprueben que puede ser un lugar seguro para todos los vecinos”, afirmó.

Verificación vehicular CDMX diciembre 2025: qué autos deben verificar según engomado y placa
¿Qué pasó en la Plaza Mitikah?
Ayer, tras el incidente, la alcaldía Benito Juárez solicitó a personal de la Plaza Mitikah detener el servicio de los elevadores, pero se negaron.
No fue sino hasta una hora y media después del accidente que personal de Protección Civil suspendió las actividades de la plaza comercial, ubicada en el pueblo de Xoco.
Plaza Mitikah tampoco activó los protocolos de Protección Civil, y personal de la alcaldía se encargó de establecer un perímetro de seguridad en el lugar.
El Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) suspendió las actividades en la Plaza Mitikah, hasta que se subsanen las fallas estructurales y se entreguen las cartas responsivas oficiales emitidas por un Director Responsable de Obra (DRO) y un corresponsable en instalaciones, tal como lo establece la normatividad vigente.
Mendoza indicó que las personas lesionadas, tendrán todo el apoyo que necesiten por parte de su administración.
Un reporte preliminar ofrecido por la alcaldía indica que un hombre de 47 años y una mujer de 60 resultaron con “posibles lesiones en cuello y luxaciones de miembros pélvicos”.
Según la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), el elevador no colapsó, sino que, “por una anomalía”, se detuvo repentinamente en tres ocasiones, lo que provocó las lesiones a usuarios.
La propia Plaza Mitikah dijo en un comunicado que, de acuerdo con grabaciones de cámaras de seguridad, “en ningún momento se presentó un desplome que comprometiera la integridad de las personas”, y aunque resaltó que las personas afectadas “pudieron salir por su propia cuenta del elevador”, la SGIRPC indicó que éstas fueron atendidas en el lugar por paramédicos, y posteriormente trasladadas.
En tanto, el alcalde Luis Mendoza mencionó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ya inició las investigaciones por el presunto delito de lesiones culposas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

