Colaboradores de Clara Brugada

Detenidos por asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz tras cateo de 11 inmuebles en CDMX y Edomex

Sigue investigación sobre asesinatos de Ximena Guzmán Cuevas y José Muñoz Vega, ocurrido el pasado 20 de mayo

Al centro, el titular de la SSPC, Omar García Harfuch.
Al centro, el titular de la SSPC, Omar García Harfuch. Foto: David Patricio / La Razón

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que, tras el cateo de 11 inmuebles en la Ciudad de México y el Estado de México, fueron detenidas 13 personas relacionadas con el doble homicidio de Ximena Guzmán Cuevas y José Muñoz Vega, colaboradores de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada.

En conferencia de prensa, Harfuch precisó que seis cateos se llevaron a cabo en las alcaldías Gustavo A. Madero y Xochimilco, y cinco más en los municipios mexiquenses de Otumba y Coacalco.

Omar García Harfuch, titular de la SSPC.
Omar García Harfuch, titular de la SSPC. ı Foto: David Patricio / La Razón

Al respecto, Bertha Alcalde Luján, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detalló que tres de los detenidos ya contaban con órdenes de aprehensión: Jesús “N” y Arlet “N”, por los delitos de homicidio y asociación delictuosa, y Neri “N”, por asociación delictuosa.

“Dichas órdenes de aprehensión fueron autorizadas a la Fiscalía de la Ciudad de México al justificar ante un juez su participación en la coordinación logística del homicidio, tanto en el seguimiento del día de los hechos, así como días previos", explicó la fiscal.

Agregó que otros tres sujetos, identificados como Abraham “N”, Jesús Francisco “N” y Francisco “N”, también fueron detenidos la madrugada de este miércoles, investigados por homicidio y asociación delictuosa.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, y la fiscal de Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, y la fiscal de Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján. ı Foto: David Patricio / La Razón

Así ocurrió el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz

Detalles de la investigación indican que el ataque conta los funcionarios fue planeado y que participaron al menos seis personas de manera directa, además del tirador.

De acuerdo con Alcalde Luján, el 20 de mayo una camioneta tipo Urban arribó a la alcaldía Iztacalco, de la cual descendieron dos hombres que descargaron una motocicleta.

Más tarde, sobre la Calzada de Tlalpan, a la altura de la colonia Moderna, un sujeto con chaleco fluorescente abrió fuego contra José Muñoz, quien se disponía a abordar el automóvil en el que lo esperaba Ximena Guzmán.

Ximena Guzmán y José Muñoz fueron asesinados sobre la Calzada de Tlalpan.
Ximena Guzmán y José Muñoz fueron asesinados sobre la Calzada de Tlalpan. ı Foto: Cuartoscuro

El agresor huyó de la escena a pie y luego con un cómplice a bordo de una motocicleta, que abandonaron minutos después en la calle Rubén Darío de la alcaldía Benito Juárez.

Luego, los agresores abordaron un vehículo Nissan Kicks, que a su vez abandonaron en la alcaldía Iztacalco para continuar su escape en la camioneta tipo Urban, con dirección al norte del Estado de México.

Según las investigaciones, fueron ubicados otros dos vehículos, un Renault Fluence y un Chevrolet Optra, utilizados en labores de vigilancia y seguimiento de las rutinas de las víctimas durante mayo, incluido el trayecto hacia su lugar de trabajo en el Centro Histórico y durante la madrugada del 20 de mayo, “lo que refuerza la hipótesis de que la agresión fue producto de una planeación anticipada y sostenida en el tiempo”, afirmó Alcalde Luján.

Las indagatorias sugieren que el ataque pudo haber ocurrido el 14 de mayo, cuando los cinco vehículos involucrados realizaron recorridos similares a los del 20 de mayo.

No obstante, el ataque no se llevó a cabo porque Ximena Guzmán no recogió a José Muñoz en el punto habitual, afuera de la estación Xola de la Línea 2 del Metro de la Ciudad de México.

Ese día, en el punto mencionado, incluso se observó a un sujeto con vestimenta de obrero mientras realizaba recorridos de vigilancia, aunque era una persona diferente a la que disparó el 20 de mayo.

Las autoridades señalan que, además de los agresores directos, participaron otras personas en tareas de apoyo, como recarga de celulares, además de la obtención y ocultamiento de vehículos, cinco en total:

  • Motocicleta, usada en la agresión inicial y la huida inmediata
  • Nissan Kicks: empleada después de abandonar la motocicleta
  • Camioneta tipo Urban: utilizada al inicio para transportar la motociclieta y luego para escapar rumbo al Estado de México
  • Dos autos Renault Fluence: detectados en labores de vigilancia y seguimiento
  • Chevrolet Optra: también usado en tareas de vigilancia
La motocicleta y el vehículo Nissan utilizados en el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz.
La motocicleta y el vehículo Nissan utilizados en el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz. ı Foto: SSC

Continúan las investigaciones para detener al tirador y, sobre todo, para identificar a los autores intelectuales, además de establecer el móvil del crimen.

En las operaciones participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional, personal de la SSPC y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: