Hipótesis apunta a exceso de velocidad

Peor tragedia con pipas de gas suma 9 decesos y alertas por tránsito peligroso

Aumenta número de fallecidos, entre ellos la estudiante de la UNAM, Daniela Barragán, a quien reconocieron por ADN y su celular; la cifra de lesionados, 86; 20, críticos

Suma 9 muertos el peor accidente de pipa
Suma 9 muertos el peor accidente de pipa Foto: Especial

Más de 24 horas después de la explosión de una pipa de gas LP de la empresa Silza, S.A. de C.V. la cifra de personas fallecidas aumentó a nueve, lo que convierte a este hecho en el más grave en la Ciudad de México, después del ocurrido en enero de 2015 en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

La volcadura de la pipa de 49 mil 500 litros de hidrocarburo ocurrida el pasado miércoles dejó fuertes imágenes de las víctimas que deambulaban o circulaban por el Puente de la Concordia, en Iztapalapa; árboles quemados y señalética fundida.

  • 2 líneas de investigación lleva a cabo la Fiscalía local sobre el siniestro
  • Mil 370 efectivos de CDMX, el Edomex y la Federación atendieron el accidente

Ayer por la mañana en el sitio ya circulaban vehículos y peritos llevaban a cabo sus labores para esclarecer el motivo del accidente; además, trabajadores de limpieza del Gobierno local barrían la zona.

Horas más tarde, y a la par de que en distintos hospitales, como en el Rubén Leñero, el General 53 y el ISSSTE de Zaragoza familias de las víctimas esperaban informes y otros más se solidarizaban, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó una conferencia, en la que afirmó que, hasta ese momento, había 94 personas afectadas.

De acuerdo con los datos, del total de víctimas, ocho fallecieron y 87 resultaron lesionadas, de las cuales 19 fueron dadas de alta y 22 estaban en estado crítico.

  • El Dato: Protección Civil de la Ciudad de México descartó que la explosión de la pipa de gas LP haya dañado la estructura del Puente de la Concordia, en Iztapalapa.

“En este Gobierno de la ciudad expresamos nuestra solidaridad, apoyo y respaldo total, a las personas que resultaron afectadas, presionadas, heridas, y a las familias quienes lamentablemente fallecieron en este evento.

“Les decimos que no están solas, que no están solos, que el Gobierno de la Ciudad de México va a estar apoyando a cada una de las familias, y vamos a tener un proceso que garantice que puedan salir adelante con sus derechos que les corresponden”, dijo Brugada Molina.

Vecinos dan abrazos a quien los requiera en el Rubén Leñero.
Vecinos dan abrazos a quien los requiera en el Rubén Leñero. Foto›David Patricio e Ivan Ortiz›La Razón

Este sería el accidente más grave en la Ciudad de México en el que esté involucrada una pipa de gas LP de la empresa Gas Express Nieto, pues el 29 de enero de 2015 explotó en el Hospital Materno Infantil, en la alcaldía Cuajimalpa, y ocasionó el deceso de cinco personas.

Ayer, Brugada Molina mencionó que habrá distintos apoyos para las familias de las personas afectadas por este accidente en Iztapalapa, los cuales, en primera instancia, les permitirán movilizarse y atender otras necesidades.

En el nosocomio de Zaragoza personas piden informes.
En el nosocomio de Zaragoza personas piden informes. Foto›David Patricio e Ivan Ortiz›La Razón

La funcionaria capitalina indicó además que habrá un censo de las víctimas de este accidente y también se dará atención y acompañamiento psicológico, así como ayudas para los servicios funerarios para quienes lo requieran, lo mismo que asesoría y orientación jurídica.

En su conferencia, la Jefa de Gobierno adelantó que pidió a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil coordinarse con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), de la Secretaría de Medio Ambiente federal, para llevar a cabo un protocolo para la Ciudad de México acerca de los tipos de transporte que pueden transitar por las calles y de qué manera.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, aclaró que en el Reglamento de Tránsito está estipulado en su artículo 27 las rutas, horarios e itinerarios de carga y descarga para este tipo de transporte.

En el hospital 53 se entregaron víveres para las víctimas.
En el hospital 53 se entregaron víveres para las víctimas. Foto›David Patricio e Ivan Ortiz›La Razón

“En este caso, estamos hablando de una vía primaria, que no tenía alternativas de incorporación en la ruta que seguía el autotransporte, y por eso habilitaba su presencia en la misma”, agregó.

Al terminar su conferencia, el Gobierno capitalino indicó que cada ocho horas daría una actualización del saldo de las víctimas; no obstante, esto lo hizo la Secretaría de Salud local hasta pasadas las 23:00 horas, pero los datos variaban.

En el primer informe, la administración local indicó que había 94 víctimas totales, de ellas ocho fallecidas, 22 en estado crítico y 19 dadas de alta. En el informe de la dependencia de salud se indica que hay 86 víctimas totales y de éstas, nueve finadas, 20 en estado crítico y 22 dadas de alta.

LAS INDAGATORIAS. La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Bertha María Alcalde Luján, aclaró que hay diversas líneas de investigación sobre el accidente, entre ellas, el exceso de velocidad al que circulaba el conductor de la pipa.

“Estamos próximos a concluir los primeros peritajes, que tienen que ver con esto, y la información preliminar que tenemos hasta ahora, es que es probable que haya habido exceso de velocidad”, dijo la funcionaria.

La otra indagatoria que siguen las autoridades es el cumplimiento de la regulación por parte de la empresa Silza, S.A. de C.V., que pertenece a Grupo Tomza, y para la cual, aclaró, habrá comunicación con la ASEA.

Esto, porque el pasado miércoles, la autoridad federal precisó que, si bien la gasera tiene permisos de transporte, carece del registro vigente de pólizas de seguro de responsabilidad civil y de responsabilidad por daño ambiental. Posteriormente, la firma indicó que sí contaba con las mismas.

Alcalde Luján afirmó que los posibles delitos que podrían estar involucrados en el accidente son homicidio culposo, lesiones culposas y daño a la propiedad, por los 32 vehículos calcinados.

“Lo importante aquí es que la empresa está en disposición de hacerse responsable de lo que pasó. Entonces, esto ayuda a que podamos avanzar y que las familias no pasen mucho tiempo, que eso es lo que yo espero, sin que puedan ser retribuidas, apoyadas, en sus derechos”, expresó Brugada Molina, lo cual también fue secundado por la fiscala local.

Bomberos llevan a cabo labores de enfriamiento de la pipa, el pasado miércoles, tras el accidente.
Bomberos llevan a cabo labores de enfriamiento de la pipa, el pasado miércoles, tras el accidente. Foto›David Patricio e Ivan Ortiz›La Razón

“Donde sea que ella esté siempre me va a cuidar”

› Por Ivan Ortiz

“A veces la vida es injusta”, concluyó Bryan Ramos, tras saber que su novia, Ana Daniela Barragán Ramírez, falleció tras la explosión de una pipa de gas LP en el distribuidor vial de la Concordia, en los límites de la alcaldía Iztapalapa y el municipio mexiquense de Los Reyes, ocurrida el pasado miércoles.

“A veces la vida no es justa, te quita las personas que dan demasiada luz. Donde sea que ella esté ella me cuida y siempre me cuidará”, declaró ante los medios tras darse a conocer la noticia.

Antes de la tragedia, que ha sumado nueve muertos, según la Secretaría de Salud local, Bryan Ramos sólo pensaba en su aniversario de noviazgo con Ana Daniela, que celebrarían el 5 de octubre.

  • El Tip: La jefa de Gobierno, Clara Brugada, y autoridades locales y federales se reunieron ayer con los padres de Ana Daniela Barragán.

Ana Daniela y Bryan Ramos además tenían la intención de casarse. “Prometo buscarte en otra vida y cumplir mi promesa”, declaró el joven en redes sociales, tras la noticia del deceso.

Sin embargo, tras pasar los últimos días deambulando entre hospitales para localizar a Ana Daniela, quien estuvo desaparecida tras la explosión, dijo que pensó sólo en la injusticia de este mundo y en estar agradecido por su localización.

“Es un impacto muy fuerte. Yo nunca pensé estar en una situación así, donde una persona tan importante está entre la vida y la muerte y no sabes nada de ella”, comentó Bryan a La Razón horas antes de confirmar su deceso.

El joven pidió recordar a Ana Daniela Barragán Ramírez como era: “Alegre, ocurrente, carismática. Era un hermoso ser de luz. Me alumbró la vida”, explicó.

  • 1 año de novios cumpliría Bryan Ramos y Ana Daniela

La estudiante estuvo desaparecida dos días. Una prueba de ADN confirmó que una de las tres víctimas de la tragedia que no habían sido identificadas era la joven de 19 años de edad.

La alumna de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) falleció en el Hospital Rubén Leñero. Sus padres acudieron al lugar a la espera de los resultados del análisis científico.

El caso de Ana Daniela, cuya localización estuvo marcada por una cadena de mensajes erróneos por parte de las autoridades se suma a los ocho muertos confirmados por la tragedia.

“Fue deficiente la labor de las autoridades. Es lamentable que una persona salga de su casa y no se sepa dónde está”, condenó el joven.

Ana Daniela acababa de entrar a la carrera de Ingeniería en Alimentos en la FES Cuautitlán, de la UNAM. Como todos los días se trasladaba hacia su escuela a través de la Autopista México-Puebla cuando fue envuelta por las llamas en el distribuidor vial la Concordia.

Bryan Ramos y Ana Daniela posan juntos para una foto, en junio pasado.
Bryan Ramos y Ana Daniela posan juntos para una foto, en junio pasado. ı Foto: La Razón

La institución confirmó el deceso de Ana Daniela y lamentó los hechos.

En cuanto su familia se enteró del siniestro intentó de contactar a la estudiante. Pero nadie contestaba su teléfono. Horas más tarde, un elemento de Protección Civil de la ciudad encontró en la zona los restos de sus pertenencias: cuadernos, maquillaje, su credencial de la UNAM y su móvil, parcialmente derretido, el cual estaba sonando. Era su padre. Luego hubo comunicación con su madre.

Bryan Ramos denunció que recorrió varios nosocomios guiado por una cadena de información errónea del número exclusivo que las autoridades capitalinas crearon para los familiares de las víctimas.

“Marqué al número y me dijeron que se encontraba aquí en este hospital. Ahorita llegué y me dijeron, ‘Ya vinieron más personas a preguntar; pero ya les dijimos que Ana Daniela no está aquí. Ya se los reiteramos varias veces, aquí no está”, dijo.

Anoche, afuera del Hospital Rubén Leñero, Bryan Ramos confesó que sería fuerte, como a Ana Daniela le hubiera gustado, así como para ser un apoyo para la familia de ella en estos momentos difíciles.

Desde víveres hasta abrazos dan a víctimas

› Por David Patricio e Ivan Ortiz

La ayuda de los capitalinos continuó ayer. Decenas de personas, en distintos hospitales, entregaron alimentos y hasta abrazos a las familias de las víctimas de la explosión de la pipa de gas LP, en el Puente de la Concordia, en Iztapalapa.

Cristian Ramírez acudió a otorgar tortas y aguas a los familiares que esperaban noticias de las personas que tienen hospitalizadas en la unidad del IMSS Magdalena de las Salinas. Dijo que es una labor que realiza su familia siempre que tienen oportunidad y no solamente en momentos trágicos, también el día de San Judas y el día de la Virgen de Guadalupe.

  • El Tip: elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana instalaron un módulo afuera del Hospital Rubén Leñero para la entrega de alimentos y agua y otros víveres.

“Obsequiamos un pequeño alimento para los familiares de las personas del acontecimiento de la pipa. No es la primera vez, tratamos de apoyar a toda esa gente que necesita apoyo. Yo creo que con una torta y un agua pudieran sanar algo que a nadie se le deseé”, dijo a La Razón.

Ahí mismo, Daisy Soledad y María Dolores acuden a entregar comidas calientes. Indicaron que ellas son devotas a San Judas Tadeo y que cada 28 de octubre entregan alimentos, pero en esta ocasión su espíritu de ayuda es lo que las impulsó.

Un hombre entrega una bolsa con alimentos a las personas que están afuera del Hospital Magdalena de las Salinas.
Un hombre entrega una bolsa con alimentos a las personas que están afuera del Hospital Magdalena de las Salinas. Foto›David Patricio›La Razón

En el Hospital Rubén Leñero, vecinos de la zona asistieron para repartir alimentos y cualquier otro enser que pudieran necesitar las víctimas. Algunos incluso portaron cartulinas para abrazar a quien, en este momento difícil, lo quisiera.

“Si necesitas un abrazo, acércate, te lo doy con cariño y de corazón. Te apoyamos”, decía la cartulina de una joven.

Gobierno anuncia revisión a normas para el transporte de combustible

Por: Yulia Bonilla

Luego de la explosión de una pipa de gas LP que dejó casi un centenar de víctimas en Iztapalapa, Ciudad de México, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que se emprenderá una revisión de la normatividad para el transporte de combustible y hacer que se cumplan con las medidas respectivas; además, advirtió que aunque la empresa de la unidad que estalló asumió por cuenta propia responsabilidad en lo ocurrido, esto no hará que no se le someta a investigación.

La revisión de dichas medidas ya había sido iniciada por la Secretaría de Energía (Sener), con el objetivo de fortalecer la trazabilidad en los traslados de combustible, pero a raíz de la red de huachicol fiscal que se encontró; sin embargo, a raíz de lo ocurrido este miércoles en la capital, también se emprenderán acciones al respecto.

  • El Dato: la agencia Mexicana de Instituciones de Seguros garantizó que las pólizas vigentes harán frente a las coberturas contratadas para los vehículos afectados en los hechos.

“Hay instituciones que tienen que ver con los permisos que se otorgan a las empresas de transporte de gas LP, de gasolinas, que hemos estado hablando de que los estamos modificando. Relacionado con el tema del huachicol o de contrabando de combustible (…) inició todo este procedimiento de trazabilidad y va a para todo el traslado de combustibles.

“Entonces, todas las partes administrativas de fortalecimiento en la seguridad tenemos que hacerlas y en eso está trabajando tanto Secretaría de Energía como ASEA (Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente). Y después de lo que pasó ayer, hay que fortalecer más las medidas”, declaró.

Al ahondar en conferencia de prensa en qué consistirán las nuevas medidas, recordó que nunca se ha obligado a que el traslado de combustibles sea nocturno, sino que únicamente era una “orientación” que se les hacía a las empresas.

No obstante, la mandataria mencionó que a raíz del estallido de la pipa se revisarán las normas al respecto, pero no sólo en la Zona Metropolitana del Valle de México, sino en toda la República.

“Nunca ha habido una obligatoriedad de que sea nocturno. Había una orientación a todas las empresas de que fuera nocturno, incluso sí se logró que se establecieran ciertos horarios, pero no necesariamente en la noche; había una orientación general.

“Cuando ocurren estas situaciones, tiene la autoridad que revisar tanto lo que tiene que ver con la normatividad de la Ciudad o del Estado de México, en general todos los estados de la República, como lo federal. Particularmente, el gas LP es una sustancia de mucha inflamabilidad. Entonces, hay que revisar las normas, cómo hacer que se cumplan esas normas”, enfatizó.

La mandataria mencionó que la restricción para la circulación de las unidades de este tipo es aplicada en muchos países y ahora México también lo aplicará.

“Eso es una práctica que deben hacer que se hace en todos los países y que nosotros la vamos a desarrollar. Ver qué características tiene el transporte de este tipo de materiales y sustancias”, declaró.

La Presidenta también calificó como bueno que la empresa Silza haya asumido responsabilidad en el accidente, aunque señaló que esto no la eximirá de ser sometida a una investigación.

“Lo único que digo es que el que la empresa haya dicho que va a apoyar en todo lo que se requiera, claro, no le exime de la investigación que se tiene que hacer, pero es bueno que diga: ‘Vamos a estar para ayudar en todo lo que se necesite’”, dijo.

Al arranque de su conferencia, la Presidenta sostuvo que la Federación mantendrá todo el apoyo al Gobierno de la Ciudad de México ante la explosión. Aseveró que se mantienen pendientes desde el Gobierno federal por medio de dependencias como las secretarías de Defensa Nacional y de Marina, así como la Coordinación Nacional de Protección Civil.

“Laura Velázquez (coordinadora de PC), que desde el primer momento estuvo ahí estamos apoyando en todo lo que se necesita. Nuestra solidaridad a todos aquellos familiares que perdieron a una persona y lo que se necesite vamos a estar ahí muy pendientes”, comentó.

También mencionó que la atención médica para las víctimas de este incidente será gratuita: “Entran a un hospital público y todo, es gratuita la atención. Lo que tiene que ver ya sí, todo, para todos es atención gratuita”.

Episcopado se solidariza con víctimas de explosión

› Por Claudia Arellano

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó este jueves “su profundo dolor y empatía con las víctimas de la explosión de la pipa de gas ocurrido este 10 de agosto de bajo del puente de La Concordia”, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México.

“Como pastores de la Iglesia de México, elevamos nuestras oraciones al Señor de la Vida por el eterno descanso de quienes han partido a la Casa del Padre, pedimos también por la pronta recuperación de los heridos”, dijo en un comunicado.

“Queremos hacer llegar nuestra palabra de consuelo y esperanza a los hermanos que hoy sufren por la pérdida irreparable de sus seres queridos. Les acompañamos con la certeza de la fe en Cristo resucitado, que es ‘consuelo en la tribulación y esperanza que no defrauda’”, indicaron.

  • 9 Personas han fallecido a causa de la explosión

Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca y presidente de la CEM, y Héctor Pérez Villarreal, obispo auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México y secretario general del organismo, señalaron que acompañan a las y los afectados.

Asimismo, reconocieron el esfuerzo de los cuerpos de emergencia, de las autoridades civiles y de “tantos ciudadanos solidarios”. Llamaron a mantener viva la unidad y la colaboración ante este “doloroso acontecimiento”.

Subrayaron que la Iglesia católica “reitera su compromiso de cercanía con los más vulnerables y de acompañamiento en este momento de prueba, recordando que la caridad cristiana se hace concreta en la ayuda fraterna y en la oración perseverante”.

También la Diócesis de Iztapalapa manifestó su solidaridad con todas las familias y víctimas del terrible accidente ocurrido el miércoles, en el puente de La Concordia, en Santa Martha Acatitla, cuando una pipa de gas se volcó y explotó.

Tras accidente, legisladores van por aumentar el rigor contra las pipas

Por Claudia Arellano

Después de ocurrido el accidente tras el estallido de una pipa en la Ciudad de México, que dejó hasta ayer ocho muertes, el Congreso de la Unión se activó, con el compromiso de priorizar la legislación para evitar este tipo de percances y rigorizar la vigilancia de las gaseras, para lo cual posiblemente relanzarán algunas de las más de 20 iniciativas que “duermen” en el Legislativo para regular el transporte de carga, aunque casi ninguna de ellas es específica para normar el que traslada materiales y sustancias peligrosos.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en San Lázaro, dijo que tras la explosión de la pipa en Iztapalapa “hay planteamientos, que seguramente la Comisión de Comunicaciones y Transportes y la de Energía lo discutirán en los próximos días”.

  • El Dato: El marco regulatorio incluye la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, reformada en 2023, y el Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos.

Apuntó que “hay iniciativas de ser más estricto en la vigilancia de estas gaseras. Vamos a legislar, lo estamos haciendo, pero hay tantas necesidades en el país, que damos prioridades, pero ésta va a ser una prioridad nuestra a partir de los próximos días en las comisiones, en este periodo (de sesiones) probablemente”.

El propio Monreal Ávila, el 5 de febrero del 2020, desde la Cámara alta, durante la legislatura pasada, propuso reformar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para prohibir la circulación de estos vehículos en todas las vías generales de comunicación y endurecer las sanciones para quienes incumplan, pero su planteamiento no se cristalizó.

La de él fue una de cuatro iniciativas que están en pausa en el Senado, que se suman a una veintena de las mismas características que “duermen” desde hace años en la Cámara baja, de acuerdo con diputados de todos los frentes partidistas.

  • 70 por ciento de la flota de carga es obsoleta, según el PVEM
  • 77 lesionados dejó la explosión de la pipa en Iztapalapa

Ayer, la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, afirmó que el Poder Legislativo está abierto a revisar y fortalecer el marco normativo en materia de seguridad, luego del accidente.

Además, la senadora Rocío Corona Nakamura, del PVEM, urgió a las autoridades federales a intervenir de inmediato para reducir el riesgo que representan los dobles remolques y exigió el cumplimiento estricto de peso, dimensiones, condiciones físico-mecánicas y velocidad.

Advirtió que el 70 por ciento de la flota de carga es obsoleta, con 19 años de antigüedad promedio (hay unidades de 40 años), y que México permite hasta 83.4 toneladas e incluso circulan camiones que superan 113 toneladas por encima de los estándares internacionales.

  • El Tip: Grupo Tomza (cuya filial, Silza Gas, es propietaria de la pipa) fue acusado en 2022, junto con otras empresas, de prácticas monopólicas para evitar competir entre sí.

No obstante lo anterior, en el Congreso más de una veintena de iniciativas relacionadas con el tema de transportes pesados permanece en la “congeladora legislativa”, sin prosperar, aun cuando persiste este tipo de accidentes como el ocurrido en el puente La Concordia.

La iniciativa más reciente en la Cámara de Diputados se presentó en abril del 2024, para modificar el artículo 50 de la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal, y prohibir la circulación de vehículos de carga con doble remolque y regulación de materiales peligrosos, que fue presentada por el grupo parlamentario del PRI.

QUE SÍ URGE. Ahora, tras el accidente fatal en Iztapalapa, diputados del oficialismo y la oposición coincidieron en que se requiere legislar y revisar la regulación de materiales peligrosos, así como las sanciones que deben recibir empresas que no cuenten con los permisos necesarios de seguridad para el traslado de este tipo de productos.

La vicecordinadora del PAN en la Cámara baja, Noemí Luna, dijo que es un “día negro para la Ciudad de México. Habrá que revisar la regulación del transporte de materiales peligrosos y las sanciones correspondientes”.

En entrevista con La Razón, Federico Döring, diputado del PAN, refirió: “El problema, más que regular el transporte de traslado de los productos en el tema legislativo, está en el Código Civil y en el Código Penal, la responsabilidad que tiene la empresa hacia terceros, con motivo de esta información que, entiendo, todavía no se confirma, que no tenían vigente la póliza de gastos médicos y de daños a terceros”.

Y abundó en que eso está legislado en el Código Civil: “Lo que se debe revisar, me parece a mí, en el ámbito federal, es las sanciones en términos de permisos y concesiones para operar para aquellos que no están actuando con responsabilidad, porque esto no puede ser otro caso de reparación del daño, con dinero; o sea, las víctimas no pueden aceptar que la empresa con dinero trate de indemnizar el dolor”.

Aun así, comentó que, junto con el legislador Saúl Téllez, presentará una propuesta en el Congreso: “Vamos a ver cómo les apretamos las tuercas; es un poco lo mismo que le pasa a la ciudad, que se ha visto con todas estas personas que han perdido la vida porque van a un espectáculo público y las instalaciones no eran seguras, como lo que pasó en el Parque Bicentenario; lo que le dije fue: ‘Así como les quitaron el permiso del parque, la concesión, entonces yo creo que hay que revisar que una omisión de estas, el Gobierno te quite el permiso’”.

ANÁLISIS PROFUNDO. El coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval, dijo a La Razón que hay que considerar otras aristas en el tema de la explosión de la pipa en el puente de La Concordia, y dijo que, si bien “ahora lo más importante son las vidas humanas”, hay que hacer planteamientos claros, para legislar en ese sentido.

Para el líder parlamentario es importante no dejar de lado el factor humano y dijo que la legislación debe observar muy de cerca las condiciones laborales que las empresas ofrecen a los operadores de camiones que transportan sustancias peligrosas.

“Hay que ver todas las aristas, todos los aspectos, de la empresa, si tenía sus permisos en orden, quién se los dio, si tenían seguro, qué trato le dan a los operadores, si era un operador experimentado o era un novato, y pues que se investiguen las causas del accidente, y desde luego, que nos va a tocar a nosotros, pues, hacer una revisión profunda a la legislación.

“No hemos legislado sobre marcar rutas de transporte de este tipo de material peligroso, y que circula por todos lados y todas las avenidas, sin mayor restricción; yo creo que debe de haber rutas. Estamos también trabajando derecho comparado, (pues) en otros países tienen las rutas marcadas, este tipo de transportes, y ahí pues cierto cuidado y cierta especificidad legal para evitar todo esto, estos accidentes como el que acaba de pasar”, señaló.

El legislador dijo que “en el país también las empresas abusan mucho de los operadores, los someten a cargas extenuantes. Prácticamente los empujan a que consuman psicotrópicos que les ayuden a no dormir porque trabajan hasta 12, 14 horas diarias o más, sin descanso. Hay que revisar también toda esa parte y sí lo vamos a hacer”.

Ven necesario revisión constante a la regulación de transporte de gas LP

Por: Berenice Luna Cuahutli R. Badillo

La explosión del semirremolque de la empresa Transportadora Silza ocurrido el miércoles en la alcaldía Iztapalapa y que ya cobró la vida de nueve personas, deja de manifiesto la importancia de la modernización y actualización de las regulaciones para la circulación de vehículos particulares y del autotransporte de carga, la necesidad de contar con una normativa en constante revisión y que tener las reglas mínimas de operación, aseguró Carlos Jiménez, director de Daños y Automóviles de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En entrevista con La Razón, añadió que además de la constante actualización de las regulaciones, es muy importante la corresponsabilidad que se tiene como empresa, como conductor de cualquier vehículo; es decir, se debe contar con un seguro que ayude a hacer frente a este tipo de eventualidades.

  • 80% gel gas LP se transporta a través de medios terrestres

Señaló que al menos en 23 entidades y en las carreteras federales es indispensable “la obligatoriedad de que todo vehículo automotor deba contar con un seguro” conocido como de daños a terceros o el seguro de responsabilidad civil”, aunque destacó que desde la AMIS lo han nombrado como el seguro de protección a víctimas.

“Todo vehículo es responsable de los daños que pueda generar por la conducción del propio vehículo. Tengo un vehículo, genero un choque, en el choque hay lesionados, es mi obligación legal dar atención a los lesionados. Eso se llama responsabilidad civil. Es la obligación que tenemos de resarcir los daños que generemos por alguna actividad”, agregó.

El directivo añadió que en el caso de los tractocamiones, pipas o autotanques también tienen la responsabilidad de contar con este tipo de seguros, aunque en algunas entidades no existe esa obligatoriedad, y enfatizó que, en unidades económicas que realizan actividades como el traslado, almacenamiento, distribución y expendio de hidrocarburos se deben tener al menos dos pólizas.

  • El Tip: La ASEA otorga permisos para el transporte de hidrocarburos, sustancias químicas peligrosas, y este permiso se centra en la seguridad y protección al medioambiente.

“En este caso tenemos dos situaciones: un vehículo que debe contar con un seguro de responsabilidad civil por los daños que pueda generar y dos, un seguro de responsabilidad civil por la actividad del traslado de un hidrocarburo”, dijo.

En este sentido, recordó que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene un reglamento que señala que por el hecho de formar parte de esa actividad, que tiene un riesgo específico, se debe contar con un seguro de responsabilidad civil”.

Sin embargo, tras el incendio del miércoles, la ASEA señaló que, como órgano regulador del sector de hidrocarburos llevó a cabo el rastreo de permisos y seguros del semirremolque involucrado; no obstante, la razón social Transportadora Silza, S.A de C.V., que sí cuenta con permisos ante la Comisión Nacional de Energía (CNE), no presentó ninguna solicitud relativa para registrar “pólizas de seguro de responsabilidad civil ni de responsabilidad por daño ambiental” en lo que va de 2025.

El 19 de enero de 1990, la compañía Transportadora Silza obtuvo la autorización No. 22 para el Transporte de Gas L.P., en vehículos-tanques, mediante el oficio No. 0067 por parte de la extinta Comisión Reguladora de Energía (CRE), 16 años después, el 4 de septiembre de 2006, solicitó el “canje de Autorización a Permiso de Transporte de Gas L.P., por medio de Autotanque, Buque-tanque, Carro-tanque y/o Semirremolque” para brindar el servicio de transporte de Gas L.P y con domicilio fiscal en Av. San José 11, Local 5, colonia Lázaro Cárdenas, en Tlanepantla, Estado de México.

Fue hasta el 18 de septiembre de 2006 que la Secretaría de Energía (Sener), a través de la Dirección general de Gas L.P., decidió otorgar el título de permiso con una vigencia de 30 años, luego de que Silza presentó la documentación requerida.

Actualmente, el permiso a 30 años que tiene la firma es el LP/18721/TRA/2016 y se vence el 27 de abril de 2046; en él se especifica que está autorizada para el Transporte de Gas Licuado de Petróleo por medios distintos a ductos, cuenta con una capacidad de 9 millones 637 mil 939 litros; no obstante, la última validación que se hizo del permiso fue el 17 de julio de 2025.

Dentro de los términos y condiciones se especificó que el titular del permiso siempre debe “mantener en condiciones de seguridad auto-tanques, buque-tanques, carro-tanques y/o semirremolques”, prestar sus servicios en línea con las Normas Oficiales Mexicanas vigentes, rendir un informe técnico trimestral sobre siniestros, accidentes o percances ocurridos en ese periodo de tiempo, así como capacitar a su personal para la prestación de servicios y para la prevención y atención de siniestros.

Sin embargo, en el término decimosegundo se estableció que será motivo de revocación si la empresa no mantiene “vigentes los seguros a que se refiere el Reglamento de Gas Licuado de Petróleo”.

Tras el señalamiento de la ASEA, la empresa aseguró que activó tres pólizas vigentes de responsabilidad civil con Chubb Seguros México, Quálitas y una más con Axa Seguros.

La compañía aseguró que en coordinación con las aseguradoras y sus ajustadores “ya se encuentran listos para atender de manera directa las necesidades” de los afectados y sus familias.

Exceso de velocidad, posible causa de volcadura de pipa en Iztapalapa

Por: Staff La Razón

LA EXPLOSIÓN de una unidad de gas LP cerca del Distribuidor Vial La Concordia entre Iztapalapa y los límites del Estado de México, el miércoles pasado, ya tiene una causa probable: las autoridades de la Ciudad de México apuntan al exceso de velocidad del automotor, como una posibilidad del siniestro, junto con la hipótesis del volcamiento como detonante inicial. El accidente provocó una ingente fuga de combustible que derivó en una explosión alrededor de las 14:30 horas y derivó en un incendio que alcanzó llamas de al menos 30 metros de altura y que cobró la vida de nueve personas al cierre de esta edición.

Exceso de velocidad, posible causa de volcadura de pipa en Iztapalapa
Exceso de velocidad, posible causa de volcadura de pipa en Iztapalapa ı Foto: Gráficos | Armando Armenta, Roberto Alvarado y Julio Loyola

⬇⬇ AQUÍ PUEDES VER LA INFOGRAFÍA COMPLETA⬇⬇