Se prevee posible granizo

Alerta en CDMX por lluvias y granizo: alcaldías afectadas HOY 28 de septiembre

Se activó alerta amarilla por lluvias fuertes, encharcamientos y granizo en cuatro alcaldías

Se activa alerta amarilla en alcaldías de la CDMX
Se activa alerta amarilla en alcaldías de la CDMX Foto: Especial

Por la presencia de lluvias fuertes y posible caída de granizo durante este domingo, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó la Alerta Amarilla en 4 alcaldías de la CDMX.

Se observa una zona de chubascos y caída de granizo en la alcaldía Miguel Hidalgo, además de lluvias ligeras en Magdalena Contreras y Tlalpan.

Además, el pronóstico de la tarde de este domingo es de un cielo nublado, con presencia de chubascos y lluvias fuertes y muy fuertes puntuales en las quince delegaciones de la CDMX, así como posible caída de granizo y actividad eléctrica

Se activó la alerta amarilla por lluvias fuertes de entre 15 y 29 milímetros, y la caída de granizo de las 18:30 a las 23:00 horas en cuatro alcaldías de la capital:

  1. Magdalena Contreras
  2. Milpa Alta
  3. Tlalpan
  4. Xochimilco

Los peligros asociados por las lluvias fuertes son encharcamientos, corrientes de agua sobre las calles y avenidas, caída de objetos.

Se recomienda retirar la basura de las coladeras internas y externas, cerrar puertas y ventanas, no cruzar calles o avenidas con corrientes de agua, y utilizar paraguas o impermeable en caso de salir.

El Servicio Metereológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que se pronostican lluvias fuertes y muy fuertes para las siguientes 24 horas en todo el país, exceptuando el noroeste y noreste de México.

Puntualmente en Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Campeche las lluvias serán intensas.

Precaución ante granizo
Precaución ante granizo ı Foto: Especial

¿Cuál es la causa del granizo y qué se debe hacer en caso de granizada?

El granizo es la formación de piedras durante una tormenta eléctrica. Estas piedras crecen por las colisiones de agua fría durante la lluvia, y al ser pesadas caen al suelo.

El granizo puede tener un diámetro de entre dos milímetros y hasta 13 centímetros, lo que puede resultar peligroso.

Para reducir riesgos durante una granizada se debe tomar las siguientes precauciones:

  • Identificar domos, ventanas, tragaluces, vitrales o cualquier objeto que pueda sufrir daños.  Para evitar que se fracturen o rompan, debes colocar una cobija o carton que amortigüe los golpes del granizo.
  • Limpiar los techos, jardineras, y colarderas para evitar la acumulación de agua que pueda producir encharcamiento e inundaciones.
  • Considerar espacios para resguardar a tus mascotas y plantas.
  • Ubicar las calles y avenidas alternas para poder transitar en caso de granizada.
  • Si estás conduciendo durante una tormenta de granizo, debes disminuir la velocidad y encender las luces intermitentes. En todo momento mantén tu distancia entre los autos.
  • Mantenerte informado en los canales oficiales y las noticias sobre el pronóstico del clima y avisos oficiales.
Temas: