Mientras sigue su proceso de extradición

Tribunal de Lisboa ordenó la libertad de Simón Levy, pero enfrenta medidas cautelares: Gabinete de Seguridad

“El Gobierno de México mantiene comunicación con las autoridades de Portugal para dar seguimiento al caso”, señaló el Gabinete de Seguridad

Tribunal de Lisboa ordenó la libertad de Simón Levy, informó el Gabinete de Seguridad.
Tribunal de Lisboa ordenó la libertad de Simón Levy, informó el Gabinete de Seguridad. Foto: X: @SimonLevyMx

El Gabinete de Seguridad de México informó que el Tribunal de Apelaciones de Lisboa impuso medidas cautelares al exsubsecretario de Planeación Turística, Simón Levy, después de que fue detenido en Portugal el 28 de octubre del 2025, derivado de una ficha roja de Interpol.

Entre las medidas impuestas al exfuncionario se encuentran la permanencia en Portugal y un control de identidad, mientras se verifica su situación de nacionalidad y se resuelve su entrega a las autoridades mexicanas.

“El Gobierno de México mantiene comunicación con las autoridades de Portugal para dar seguimiento al caso, conforme a los mecanismos de cooperación jurídica y de extradición internacionales”, agregó el Gabinete de Seguridad de México en la red social X.

Añadió que Simón Levy enfrenta dos órdenes de aprehensión vigentes en su contra, relacionadas con procesos penales por delitos contra el ambiente y responsabilidad de obra, así como por amenazas y daño en propiedad ajena.

Por su parte, la Fiscalía de la Ciudad de México aseguró que el exsubsecretario de Planeación Turística optó por enfrentar el proceso formal de extradición, conforme a la legislación de Portugal.

Más temprano, Simón Levy afirmó que se encuentra libre en aquel país, pero no indicó que cuenta con medidas cautelares después de su presentación ante las autoridades competentes.

Además, dijo que sufrió un “atentado”, en el que dos hombres armados lo amenazaron con matar a su familia. Señaló que las amenazas en su contra provienen de personas vinculadas a Morena.

“Me dijeron que no solo me iban a matar a mí, sino también a mis hijos, por fortuna mis hijos no están en México, ya están fuera”, explicó el exfuncionario en una entrevista radiofónica.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

JVR

Temas: