Por fiestas decembrinas

Metro pone en marcha operativo antipirotecnia

Evitar el ingreso de personas usuarias con artículos pirotécnicos es el llamado para garantizar un espacio seguro al viajar en la red

Un policía revisa la mochila de un joven en la Línea 4 del Metro, ayer.
Un policía revisa la mochila de un joven en la Línea 4 del Metro, ayer. Foto: Especial

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, puso en marcha el Operativo Cero Pirotecnia para evitar el ingreso, transporte y comercialización de fuegos artificiales con motivo de las fiestas decembrinas.

El organismo decentralizado detalló que, hasta el 6 de enero, autoridades llevarán a cabo revisiones preventivas a las personas usuarias, tal como lo han hecho en años anteriores.

Las inspecciones se efectuarán en accesos, vestíbulos, pasillos, andenes y trenes. Además de la pirotecnia, estará prohibido el ingreso con luces, bengalas y artículos similares, ya que representan un riesgo para la seguridad de los usuarios y trabajadores.

Habrá revisiones preventivas con riguroso respeto a los derechos de las personas usuarias. Lo anterior como parte de las acciones para ofrecer a las personas usuarias un espacio confiable mientras viajan por la red durante la temporada decembrina, en seguimiento a las instrucciones de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina.

Durante la vigencia del operativo se establecerán sitios de revisión, con énfasis en las estaciones: Fray Servando, Merced, Candelaria, Jamaica, Zócalo-Tenochtitlan, Pino Suárez y Salto del Agua, detectadas como puntos de ingreso con pirotecnia; además, será reforzada la seguridad con elementos de Vigilancia del Metro y de las policías contratadas.

En el Operativo Cero Pirotecnia participa personal de las áreas de Seguridad Institucional, Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Metro, con la participación de inspectores Jefes de Estación en caso de ser necesaria; así como efectivos de la Policía Auxiliar (PA) y Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX), asignados a las labores de resguardo del Metro, que coadyuvarán en las labores de supervisión en las doce líneas de la red.

El Sistema de Videovigilancia del Metro mantendrá un monitoreo constante en los accesos de las estaciones que presentan mayor incidencia de ingreso de personas con material pirotécnico.

Además, fueron colocados avisos impresos con el llamado a evitar entrar con este tipo de mercancías.

La actual administración del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que encabeza Adrián Rubalcava Suárez, reitera su compromiso de garantizar la seguridad al interior de la red. Cuidar a las y los usuarios es parte del viaje.