Con un bloqueo en Periférico Sur y una reta “anti-FIFA”, un grupo de manifestantes protestó nuevamente este sábado contra la gentrificación, despojos y falta de agua en las colonias aledañas al Estadio Banorte, situaciones que atribuyen a la organización de la Copa Mundial de Fútbol 2026.
Desde alrededor del mediodía de este sábado, un grupo de alrededor de medio centenar de manifestantes se concentró sobre Periférico Sur para continuar protestando contra las situaciones adversas que, denuncian, ha provocado la organización de la Copa Mundial.

Entre ellas, acusaron situaciones de despojo, falta de agua y una creciente presencia del fenómeno de gentrificación y aumento de precios de la vivienda en las colonias aledañas.

Protestan contra afectaciones en agua y vivienda por remodelaciones en Estadio Banorte rumbo al Mundial
También denunciaron que los cortes viales alrededor del Estadio Banorte, en donde se restringe el acceso vehicular, han dificultado que los vecinos lleguen a sus casas por las rutas habituales.
Los manifestantes gritaron consignas, leyeron posicionamientos, ondearon banderas rojas y cargaron una pancarta de gran tamaño en la que se lee: “Déjanos jugar, ¿o nos vas a reprimir?”.

Posteriormente, los manifestantes realizaron una más de las “retas anti-FIFA”, es decir, juegos de fútbol no profesionales celebrados en las calles, con los que se expresa el desacuerdo frente a las situaciones adversas que adjudican a la organización del torneo.
A los manifestantes contra el Mundial se sumó otro colectivo pequeño en apoyo a los animales retirados del Refugio Franciscano, en un operativo ejecutado el pasado 7 de enero.
El bloqueo, que se extendió por los dos sentidos de Periférico Sur, fue retirado aproximadamente una hora después. Un grupo de elementos de la SSC-CDMX había llegado al lugar de los hechos para resguardar la seguridad de los transeúntes ante la manifestación.

La protesta de este sábado ocurrió en el contexto del duelo amistoso que se jugará en la tarde en el Estadio Banorte, entre las selecciones de México y Portugal, el cual, aunque no es parte de la Copa Mundial, sí antecede la celebración del torneo.
A causa de esto, autoridades capitalinas desplegaron un fuerte operativo con el objetivo de resguardar la seguridad del evento y sus asistentes. Como parte de esto, cerraron los accesos vehiculares en las inmediaciones del Estadio Banorte y solo permitieron el paso peatonal en algunos puntos.
Manifestaciones “anti-FIFA” como ésta se han llevado a cabo en días recientes y se espera que se repitan en los próximos días, de cara a la inauguración del torneo, el 11 de junio.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

