Disminuyó 30% los accidentes de este tipo en general

Se aceleró 58% en la pandemia los atropellamientos de Metrobús a ciclistas

Durante los primeros 10 meses del 2019 ocurrieron 12, pero un año después fueron 19; en casi un trienio, alguna unidad de este sistema de transporte público arrolló a 46 personas que iban a bordo de bicicletas

Muchos de los accidentes tienen que ver con la invasión al carril confinado.
Muchos de los accidentes tienen que ver con la invasión al carril confinado.Foto: Cuartoscuro
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Entre el 2019 y el 2020, los atropellamientos y lesiones por accidentes en los que estuvo involucrada alguna unidad del Metrobús se redujeron 30 por ciento; sin embargo, en el caso específico de ciclistas atropellados, se registró un aumento del 58 por ciento durante el 2020, respecto al año previo, mientras la capital del país resentía los embates de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con datos que obtuvo La Razón mediante una solicitud de información, en los primeros 10 meses del 2019, mil personas resultaron lesionadas durante sus trayectos, ya sea a bordo de los autobuses del Metrobús, a la espera de los mismos, o en vehículos cercanos.

Dicha cifra se redujo a 757 lesionados en el mismo periodo del 2020, cuando se aplicaron medidas para evitar tumultos y movilidad en la Ciudad de México, debido a la contingencia sanitaria, por lo que en ese lapso se registró una reducción del 24.3 por ciento.

Entre enero y octubre del año en curso, la cifra fue muy similar a la del año pasado, con 782 personas lesionadas. Esto significa que, en los últimos dos años, la cantidad de personas lesionadas se redujo 21.8 por ciento.

Una situación similar se vio con los casos de personas que fueron atropelladas —la mayoría de ellas, peatones— por alguna unidad del Metrobús. En los primeros 10 meses del 2021 se registraron 49 atropellamientos relacionados con este servicio de transporte público, y la mayoría —29 casos— fueron peatones, en accidentes cuyo motivo fue que cruzaron “intempestivamente” la vialidad, mientras que en 15 casos se trató de ciclistas a bordo de sus unidades.

Gráfico
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En otros cinco casos, únicamente se especificó que se trató de incidentes con la unidad (del Metrobús), colisión con un vehículo particular o por cruce “intempestivo” de personas, que resultaron lesionadas.

La cifra de personas atropelladas en este año fue similar a la que se tuvo entre enero y octubre del 2020, cuando se registraron 50 (con 29 casos de peatones), lo que implica que estos accidentes se redujeron 30.5 por ciento, al compararse con el mismo periodo del 2019, cuando se registraron 72 atropellamientos, de los cuales 60 fueron peatones.

En cuanto a las lesiones ocurridas en alguna estación del Metrobús —ya sean causadas por el cierre de puertas de los autobuses, caídas entre el autobús y la plataforma de espera, durante el descenso de las unidades, o incluso por enfermedad de los usuarios, entre otros—, entre enero y octubre del 2019 se reportaron 253 casos, cifra similar a la que se registró en el mismo periodo del 2020, con 254.

Sin embargo, en los primeros 10 meses del año en curso, la cantidad de lesiones en estaciones aumentó a 278.

CON BICICLETA

Pese a que los atropellamientos en general disminuyeron con respecto al 2019, específicamente los que tienen que ver con ciclistas registraron un aumento importante. Mientras que entre enero y octubre del 2019, el Metrobús reportó 12 atropellamientos de ciclistas, para el 2020 esta cifra aumentó a 19, pese a las restricciones de movilidad por la pandemia, lo que implica un aumento del 58.3 por ciento en un año.

En el año en curso, en los primeros nueve meses se registraron 15 atropellamientos de ciclistas, cuatro menos que el año pasado, pero aún son más que los registrados antes de la pandemia.

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Al menos durante este 2021, la línea en la que se registró la mayoría de estos accidentes fue la 1, que corre de El Caminero a Indios Verdes. Entre enero y octubre se registraron cinco accidentes en los que hubo ciclistas atropellados, y, de acuerdo con la información del sistema de transporte, en tres casos se trató de un impacto contra la unidad; en otro, el ciclista circuló por el carril confinado para el Metrobús, mientras que, en el último, el motivo fue que el ciclista cruzó “intempestivamente” la vialidad.

En la Línea 5, que corre de Río de los Remedios a la Preparatoria No. 1, se reportaron tres atropellamientos de ciclistas, en los que en dos casos el motivo fue que el ciclista salió de manera “intempestiva” y uno más fue un “incidente con la unidad”.

En las líneas 2 y 3 se reportaron dos atropellamientos en cada línea, mientras que en las líneas 6 y 7 hubo uno en cada una.

De acuerdo con los datos del sistema de transporte, entre el 1 de enero del 2019 y el 31 de octubre pasado, en total se registraron 196 atropellamientos de Metrobús, incluidos 46 a ciclistas.

Respecto a lesiones, en ese periodo mil 989 personas resultaron lesionadas a bordo de un autobús de este transporte público, mientras que 903 personas resultaron lesionadas en alguna estación.