Activa GDF operativo Unidad Tormenta

Activa GDF operativo Unidad Tormenta
Por:
  • notimex

Este operativo contempla monitoreo de zonas de agrietamiento, evaluación de encharcamientos y difusión del medidas de seguridad. Foto: Notimex

México.- El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, puso en marcha el operativo Unidad Tormenta que tiene como objetivo resguardar la seguridad de los habitantes de la ciudad de México durante la actual temporada de lluvias.

En el Monumento a la Revolución Mexicana el funcionario subrayó que "ampliamos, reforzamos y profundizamos nuestro operativo", para lo cual se hizo una inversión relevante a fin de reparar los interceptores poniente y oriente y ampliar la capacidad de drenaje.

Destacó que tales acciones constituyen el esfuerzo más grande que se haya realizado en la construcción de interceptores estratégicos de la ciudad para que la Unidad Tormenta tenga cada vez más capacidad de respuesta y reducir encharcamientos o afectaciones.

"Hemos hecho todo lo que diseñamos en el plan para tener a la ciudad preparada, es la primera prioridad mantener, reparar el drenaje profundo, cosa que se ha hecho cada año consecutivamente”, dijo.

Mencionó que no se había bajado en 15 años al drenaje profundo “y hemos bajado ahora a repararlo", lo que permitirá atender con eficacia las eventualidades que puedan surgir por la temporada de lluvias.

Ebrard Casaubon externó que el oriente de la ciudad “es la parte que más nos preocupa”, por lo que ahí se han hecho varias obras que tienen que ver con el interceptor que va de Iztapalapa a Iztacalco y hace la conexión al Emisor Central.

Llamó a la población a abstenerse de tirar basura en la vía pública y a denunciar los depósitos clandestinos, que ocasionan 50 por ciento de los encharcamientos en las vialidades.

“La basura es el problema número uno en muchas zonas de la ciudad, de poco sirve que ampliemos el drenaje si tenemos basura que lo va a obstruir y nos va a generar problemas”, resaltó.

Al menos nueve mil funcionarios del Gobierno del Distrito Federal intervendrán este año en el operativo Unidad Tormenta, desde cuyas áreas se coordinarán y darán seguimiento a las lluvias para atender cualquier eventualidad y reducir las afectaciones a la población.

En esta ocasión se incorporó al dispositivo el Sistema de Monitoreo Centro de Comando C2, para vigilar en tiempo real las precipitaciones pluviales, así como la Secretaría de Salud y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Distrito Federal.

En su oportunidad el secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, explicó que esa dependencia coordinará el operativo a través de siete ejes de acción: detección de viviendas y sitios de riesgo, limpieza de laderas, cauces de río y barrancas.

De igual forma monitoreo de zonas de agrietamiento, evaluación de encharcamientos, limpieza y rehabilitación del drenaje profundo, revisión de estructuras y difusión del medidas de seguridad.

Moreno Brizuela detalló que se mantiene estrecha comunicación con 280 Comités Ciudadanos ubicados en puntos conflictivos para atender cualquier percance.

A su vez el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, detalló que ese organismo desazolvó el drenaje profundo y se retiraron un millón 643 metros cúbicos de basura que obstaculizaban el desalojo del agua en los interceptores oriente y poniente de la ciudad.

De acuerdo con Aguirre Díaz, “la Unidad Tormenta es el operativo más importante que se realiza a nivel mundial en materia de protección y la ciudad está mejor equipada que nunca” para enfrentar la temporada de lluvias.

jcs