Al sur y oriente capitalino

Alerta Púrpura: suman 2 muertos tras inaudita tormenta en CDMX

Hay, al menos, 473 viviendas afectadas por desbordamiento de agua; Iztapalapa, Magdalena Contreras y Benito Juárez, las alcaldías con mayores afectaciones

Alerta Púrpura
Alerta PúrpuraFoto: especial
Por:

Con la muerte por ahogamiento de una mujer en la alcaldía Magdalena Contreras y la de un hombre, aplastado por un árbol, en la colonia Del Valle, suman dos las víctimas mortales tras la inaudita tormenta de anoche en Ciudad de México, que activó la Alerta Púrpura en varias zonas del sur y del oriente de la capital debido a la intensidad del fenómeno.

Además, según un reporte de autoridades 473 casas resultaron afectadas por el desbordamiento de agua en calles, coladeras y avenidas.

Ayer, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), activó la Alerta Púrpura en Iztapalapa a consecuencia de la persistencia de lluvias, así como la Alerta Roja en Magdalena Contreras, Iztacalco y Benito Juárez y la Alerta Naranja en Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo. 

Hoy, en un comunicado, la dependencia detalló que que se presentaron lluvias regulares, fuertes y torrenciales, las lluvias de mayor intensidad se dieron principalmente en la parte oriente y sur de la capital que comenzaron en Iztapalapa para extenderse hacia Iztacalco, Benito Juárez, Álvaro Obregón y La Magdalena Contreras. 

En Benito Juárez, un árbol cayó sobre un puesto callejero de comida provocando la muerte de un hombre de 41 años.  

En tanto, al sur de la ciudad--en la colonia El Toro--el nivel del agua del río Jacarandas se desbordó y dañó casas en las calles Alhelí y Jacarandas.

Una familia que vivía en un inmueble de tres pisos, a un costado del río, quedó atrapada; vecinos escucharon gritos de auxilio y rescataron a cinco; sin embargo, una mujer murió.

Nivel del agua en Iztapalapa supera el metro de altura

La lluvia, que  inició a las 18:37 y terminó a las 22.00 horas, alcanzó 1.23 m, en inmediaciones de la estación Aculco del Metro, en Iztapalapa, la mayor altura de la que se tenga registro.

En Huayatla en Magdalena Contreras alcanzó 54.86 m y Cerro de la Estrella, también en Iztapalapa, con 45.97 m. 

Se recibieron 58 reportes de encharcamientos, Iztapalapa con 28 e Iztacalco con 21. 

A detalle, en Iztapalapa, en la zona de los Ocho Barrios, fueron afectadas alrededor de 250 viviendas, en Los Cipreses alrededor de 60 casas y en la Unidad Mirasoles alrededor de 140 hogares. 

Se tienen hasta el momento detectados 16 predios afectados en la colonia Minerva, en Iztapalapa, y la U.H. Mujeres Ilustres, en Iztacalco. 

olr

Con información de Quadratín