En la alcaldía Gustavo A. Madero

Anuncian construcción de nueva planta de reciclaje en San Juan de Aragón; estará lista en agosto de 2023

La obra tendrá capacidad de procesamiento de mil 200 toneladas de residuos cada día; se espera que la ciudad pueda reducir alrededor de 3 mil toneladas se residuos

Planta de reciclaje en Ciudad de México
Planta de reciclaje en Ciudad de MéxicoFoto: Especial.
Por:

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la construcción de una nueva planta de reciclaje en la Ciudad de México, la cual estará ubicada en San Juan de Aragón, en la Gustavo A. Madero. 

Para esta planta, que comenzará a operar en agosto de 2023, se hará una inversión total de 485 millones de pesos, y tendrá capacidad de procesamiento de mil 200 toneladas de residuos cada día. 

A un año de la inauguración de la primera Estación de Transferencia y Planta de Selección, localizada en la alcaldía Azcapotzalco, la mandataria explicó que con esta nueva planta se espera que la ciudad pueda reducir alrededor de 3 mil toneladas se residuos, lo que permitirá disminuir lo que se envía a rellenos sanitarios localizados en el Estado de México y en Morelos y bajar costos.

"Eso representa un costo muy importante de traslado de residuos, entonces, tanto la eficiencia en la separación como el reciclaje, y la disminución de costos excesivos que estaban contratados, representa una disminución de costos de mil millones de pesos de lo que se destinaba en 2018. 

Sheinbaum Pardo indicó que estas plantas de reciclaje tienen un tiempo de vida de 50 años o más, además de que son de las más modernas de América Latina. 

"Son plantas muy modernas, podemos afirmar que estas son las plantas más modernas del país y quizá de América Latina. No conocemos otra ciudad que en este momento esté destinando tantos recursos a basura cero y reciclaje", detalló. 

Así será la nueva planta de reciclaje 

En conferencia de prensa, Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios, detalló que esta nueva planta tendrá dos bandas estabilizadoras con capacidad para 600 toneladas por día y contará con tres procesos de separación: recuperación de materiales reciclables, producción CDR y limpieza mecánica de residuos orgánicos húmedos. 

"Lo que la distingue con la de Azcapotzalco es que hay una limpieza adicional que mejora la calidad de la composta", señaló.

lem.