Cambiará la metodología del semáforo epidemiológico 

Aumento de hospitalizaciones en CDMX no es por enfermedades respiratorias: Oliva López Arellano

El 82% de personas que se encuentran en los nosocomios no han completado su esquema de vacunación

Hay un aumento en hospitalizaciones.
Hay un aumento en hospitalizaciones.Foto: Especial.
Por:

Autoridades del gobierno de la Ciudad de México aclararon que sin bien hay un aumento de hospitalizaciones, entre 20 y 40 por ciento no es porque las personas llegan por COVID-19, sino que al tratarse de sus padecimientos generales resultan positivos al virus tras realizarse una prueba.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo informó que hubo un cambio en los lineamientos del semáforo epidemiológico, por ello esperarán a que sea la Secretaría de Salud quien lo dé a conocer por la tarde. “Cambian la metodología para ubicarse más en las personas hospitalizadas y contagios, por eso no vamos a dar el semáforo ya que no estamos familiarizados con la metodología”, destacó.

Por su parte, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano mencionó que las hospitalizaciones no son por pacientes que llegan a los nosocomios por enfermedades respiratorias, sino por diversos padecimientos y cuando se les realiza una prueba salen positivos al virus.

“Las personas no entran por COVID-19, sino que llegan con COVID-19. Lo que estamos teniendo es una alta transmisión por la variante Ómicron que tiene una preferencia por vías respiratorias superiores, pero la alta vacunación nos permite una protección con menos probabilidad de defunciones. Las hospitalizaciones crecen, pero no tienen una velocidad como la tuvimos en enero de 2020 y enero de 2021”, explicó.

En la capital del país hay mil 977 personas hospitalizadas, mientras que en el Valle de México 2 mil 562, además que se detectó un incremento en los casos positivos en quioscos de la salud y las personas en nosocomios por el virus, corresponden a 82 por ciento que no han completado su esquema de vacunación.

Por otra parte, el director de Gobierno Digital, Eduardo Clark comentó que en tres días han vacunado a 55 mil 862 personas rezagadas, mientras que en refuerzos inmunizaron a 452 mil personas. “En tres días de vacunación hemos cubierto con refuerzo al 31 por ciento de todos los adultos de 50 a 59 años en la Ciudad. Siendo este el tiempo récord de vacunación registrado en 13 meses desde el inicio del Plan Nacional de Vacunación”, explicó.

En este tenor anunció que a partir del 31 de enero comenzará la aplicación de refuerzo para adultos de 0 a 49 años de todas las alcaldías, con lo que esperan vacunar a 1.5 millones de personas en seis días.

lemm.