Supervisan segunda etapa

Avanza rescate de Canal Nacional; tercera etapa, lista en octubre: Gobierno capitalino

Claudia Sheinbaum destacó que el rescate del Canal Nacional constituye una obra ambiental y de justicia social; la jefa de Gobierno indicó que permitirá comunicar a los habitantes de tres alcaldías; lo podrán recorrer a pie o en bicicleta

Presentan avances del Proyecto Integral de Saneamiento del Canal Nacional
Presentan avances del Proyecto Integral de Saneamiento del Canal NacionalFoto: SacmexCDMX
Por:

Los trabajos de la tercera etapa del saneamiento del Canal Nacional, el único canal vivo que tiene la Ciudad de México desde la época prehispánica, concluirán en octubre próximo, dio a conocer el Gobierno capitalino. 

Durante un recorrido de supervisión de los avances de la segunda etapa del rescate del canal que atraviesa las alcaldías de Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que es una obra ambiental, con la que se mejorarán los recursos naturales, pero también una obra de "justicia social", que brinda sustentabilidad a la ciudad. 

"¿Por qué es tan importante? El Canal Nacional es el único canal vivo que quedó de la época prehispánica. Como saben, la ciudad era la 'ciudad de los lagos', estaba llena de canales desde el Zócalo hasta toda la cuenca del Valle de México, y poco a poco se fue rellenando. 

"Después, durante la Colonia y posteriormente, todavía Calzada de la Viga fue un canal que estuvo abierto hasta los años 60 más o menos, y después entubaron prácticamente todos los ríos", señaló. 

Sheinbaum recordó que algunas partes del canal habían sido reparadas por los mismos vecinos, pero había otras zonas en el abandono, por lo que incluso ocasionaba problemas para los habitantes. 

¿Cómo van los avances del rescate del Canal Nacional?

La jefa de Gobierno, explicó que en la segunda etapa que va de la Calzada la Viga hacia la calle de Nimes (al norte) y 4.1 kilómetros hacia el sur, aún falta la  colocación de vegetación en todos los taludes, por lo que adelantó que además de la Sedema, trabajará con la Secretaría de Obras y Servicios para garantizar que las plantas y flores que se coloquen sean las adecuadas y no causen erosión. 

Además indicó que se prevé hacer que el lugar sea un espacio con buena iluminación desde Coyoacán hasta Xochimilco y garantizar la seguridad en la zona.

Por su parte, el coordinador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona, explicó que la segunda etapa del saneamiento -que es la de mayor longitud de las tres etapas- ha comprendido rectificación y limpieza del cauce, plantación de paleta vegetal y el arbolado, reconstrucción de andadores; así como la colocación de ciclovía, trotapista, plazoletas, 11 áreas de juegos infantiles y nueve gimnasios al aire libre.

Asimismo, adelantó que se prevé que para octubre del año en curso quede concluida la tercera parte del rescate de este espacio, en el tramo que va de Nimes al Anillo Periférico, por la zona de Cuemanco.

LRL