Alcalde destaca gasto responsable y transparente en 2020

Blinda BJ apoyo social pese a baja de recursos

Santiago Taboada mantiene inversión de más de 52 mdp en seguridad, protección a adultos mayores, estudiantes, Pymes…; exhorta a diputados a frenar tijera a gasto programable

El alcalde Santiago Taboada, en reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, ayer.
El alcalde Santiago Taboada, en reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, ayer.Foto: Especial
Por:

Al reunirse con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, aseguró que durante este año, su gobierno ejerció de manera eficaz y eficiente el presupuesto y gastó con transparencia y responsabilidad los recursos en beneficio de más de 20 mil benitojuarenses.

El edil recordó que este 2020, la demarcarción sufrió un reducción superior a los 180 millones de pesos, lo que, sin embargo, no mermó el impulso a programas sociales, de seguridad e infraestructura.

“Fue un golpe fuerte, tuvimos que reprogramar, cambiar prioridades, cambiar algunas compras que ya teníamos pactadas para mejorar los servicios urbanos. El recorte fue de 184.5 millones de pesos, reduciendo con ello demandas ciudadanas de manera sustancial”, denunció.

Taboada subrayó que aun con ello, su administración ha logrado disminuir delitos de alto impacto y el robo con violencia a transeúnte y a vehículos, entre otros, mediante la estrategia Blindar BJ.

“De más de dos mil estamos en 905 delitos. El programa ha tenido la mitad de remisiones en los delitos más importantes; es decir, con 360 elementos hemos compartido la mitad de las remisiones que además han sido judicializadas; esto quiere decir que con 130 millones de pesos nos hemos puesto a la par de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pero con una tercera parte de la fuerza”, destacó.

Al hablar de los programas sociales, el mandatario local resaltó el rescate de Estancias Infantiles, que permitió apoyar a madres y padres trabajadores, al consolidarse como parte de la política social; además del apoyo económico para estudiantes, con el fin de que adquirieran un dispositivo electrónico o sufragaran sus servicios de Internet, y puedan estudiar durante el confinamiento.

También, dijo, se apoyó a Pymes con créditos de cinco mil pesos a fondo perdido para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia y un Seguro de Desempleo de 10 mil pesos a los vecinos que perdieron su trabajo.

A estos programas se suman otros previos a la epidemia, como apoyo a adultos mayores, Médico en tu casa BJ y entrega de medicamentos y estudios de laboratorio, en los que se invirtieron más de 52 millones de pesos.

En cuanto a infraestructura, el alcalde puntualizó que con el programa de Polígonos se garantizó el mejoramiento urbano.

Para el 2021, dijo, la alcaldía mantendrá la política de inversión y gasto eficiente, así como las medidas de austeridad. Además, aseguró que se mantendrá el compromiso con los vecinos en de seguridad, infraestructura y de apoyo social.

Sin embargo, lanzó un llamado a los legisladores para que no los sigan castigando a través de recortes presupuestales.

“Pedimos que las disminuciones sean parejas, que no disminuyan gasto programable, que disminuyan gastos centralizados en luz o agua, que no impactar en servicios de atención inmediata de la alcaldía Benito Juárez. Les pedimos que las alcaldías no seamos los primeros a los que les corten el presupuesto, si hay gasto consolidado que ese sea el que se recorte y no el gasto programable”, instó.

  • El dato: La demarcación recibió un reconocimiento por parte del Instituto de Transparencia de la CDMX en materia de protección de datos personales durante la emergencia sanitaria.