• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El Lunares
"El Lunares". Foto: Cuartoscuro

Un operativo encabezado por autoridades federales para desmantelar al grupo delictivo La Unión Tepito, culminó ayer con la detención de tres presuntos familiares de Óscar Andrés “N”, El Lunares, a quien se le señala como uno de los líderes de esa organización criminal.

En un primer hecho, encabezado por la Secretaría de Marina (Semar) en  coordinación  con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se ejecutaron dos órdenes de cateo en dos predios de las colonias San Rafael y Guerrero, en las que por reporte de que presuntamente se localizaban personas relacionadas a la venta y distribución de drogas, se establecieron operativos de vigilancia fija y móvil, antes de conseguir las órdenes para ingresar.

Te puede interesar: Corrupción aumentó 15% en 2019, revela encuesta del Inegi

En la acción se logró la detención del hermano de El Lunares, Brandon Alexis “F”, de 23 años, y su tío, Alejandro “N”, de 49.

Se cree que tras el arresto de Óscar Andrés “N”, Brandon Alexis había quedado al frente de la organización criminal, apoyado por su padre Dionisio “N”, por lo que contaba con una orden de aprehensión por delitos contra la salud y delincuencia organizada.

A los detenidos se les aseguró posible cocaína, armas, y fue desmantelado un narcolaboratorio.

En un segundo operativo, en la colonia Centro, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a otro familiar de El Lunares; se trata de Jorge Luis Jordán “N”, El Tío, también por delitos contra la salud.

Es la segunda vez en siete meses que es capturado, pues ya había sido presentado ante un juez luego del operativo realizado en diciembre pasado en Peralvillo 33; sin embargo, fue dejado en libertad por el juez Jesús Delgadillo Padierna.