Movilidad

Cámaras y GPS en autobuses de la CDMX, listos en enero 2021

Hasta el momento se han instalado 10 mil 398 cámaras y GPS en 92 de las 103 rutas que hay en la capital

Habitantes de la capital portan cubrebocas mientras viajan en un autobús de transporte público con todos los asientos ocupados, ayer.
Habitantes de la capital portan cubrebocas mientras viajan en un autobús de transporte público con todos los asientos ocupados, ayer.Foto: Cuartoscuro
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El Programa de Monitoreo Integral y Seguridad de Transporte Público de la CDMX, que consiste en la colocación de cámaras y GPS en transporte concesionado, tiene un avance de 67 por ciento, por lo que, para enero del próximo año, todos los vehículos de este tipo tendrán aparatos de videovigilancia.

Hasta el momento se han instalado 10 mil 398 cámaras y GPS en 92 de las 103 rutas que hay en la capital, informó Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad local.

“Los datos que obtenemos del sistema son la velocidad de la unidad, el volumen de pasajeros y la ruta que siguieron las unidades, aparte evidentemente del video. La instalación empezó en su primera fase en julio de 2019, la segunda fase en agosto del 2020, como saben y reportamos en su momento, tuvimos que pausar las instalaciones unos meses, justamente al inicio de la pandemia, pero se reanudaron hacia finales de julio, esto nos da un programa para terminar de instalar en los primeros días de enero de 2021”, detalló.

En conferencia de prensa, el funcionario indicó que los aparatos permiten ver las trayectorias y la afluencia en el transporte público.

El programa también implica la colocación de botones de auxilio al interior de los transportes. En lo que va de 2020 se han atendido 177 alertas a través de éstos, mismas que llegan al personal del Órgano Regulador de Transporte y son despachados por el C5.

Al respecto, el titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Juan Manuel García Ortegón, expuso que las alertas son en su mayoría por robo al transporte público, seguida por agresiones y disturbios por personas en estado de ebriedad.

Explicó que la alerta es recibida en una plataforma tecnológica, para posteriormente ser atendida por un operador del C5 que se pone en contacto con el despachador del sector policial correspondiente a la zona donde se realizó el reporte.

“Se obtiene el nombre del operador, el número de la unidad, características del vehículo que hacen que sea más fácil poder localizarlo utilizando las cámaras. Entonces se localiza, se despacha la unidad y en función de lo que le entrevista ciudadana indique, se reasigna el motivo, es decir, pasa de ser solamente un botón a clasificarse con el incidente en cuestión si es una urgencia médica, si es una un incidente de robo a pasajeros, etcétera, etcétera”, comentó.