Cancela GCDMX contratos para comprar 200 ventiladores

Cancela GCDMX contratos para comprar 200 ventiladores
Por:
  • karla mora

El Gobierno de la Ciudad de México canceló la adquisición de 200 ventiladores mecánicos para atender la emergencia sanitaria de Covid-19, debido a que las empresas implicadas no comunicaron la fecha de entrega.

Originalmente, la administración local tenía programado sumar 444 aparatos de este tipo, por lo que con la cancelación  de estas dos adquisiciones esta cifra se reduce 45 por ciento.

Se trata de dos adjudicaciones directas realizadas por la Secretaría de Salud (Sedesa) local; una a empresa Lumafesa por 100 aparatos por un monto de 268 millones 578 mil 744 pesos. Es decir, un precio unitario de dos millones 685 mil 787 pesos.

Te puede interesar: COVID-19 en México: casos por entidad y cronología del coronavirus

De acuerdo con la información disponible en el portal de Datos Abiertos del Gobierno capitalino, la fecha de inicio del contrato es en enero de este año, para terminar el 31 de diciembre de 2020.

La segunda adquisición es también para 100 ventiladores, por un monto de 91 millones 872 mil pesos a la empresa Tecnologías Rennueva, lo cual arroja un precio de 918 mil 720 pesos por cada uno. En este caso, el inicio del contrato se programó para octubre de este año y también concluiría hasta el 31 de diciembre de 2020.

Cabe mencionar que el Gobierno capitalino tiene programadas 256 adquisiciones de bienes, de las que 151 están vigentes, 110 vencidas y sólo dos suspendidas. Las dependencias que más adquisiciones han realizado son la Sedesa, el Heroico Cuerpo de Bomberos y los Servicios de Salud Pública.

LLEGA ZONA METROPOLITANa A 6 MIL 96 HOSPITALIZADOS. El número de personas internadas en hospitales de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), tanto los que están intubados como los que no tienen esa gravedad, subió a seis mil 96 personas para el 5 de mayo, es decir, 298 enfermos más que los registrados en las 16 alcaldías de la capital y su zona conurbada el día anterior.

Esto significa un incremento de cinco por ciento más hospitalizados en tan sólo 24 horas, según revelan datos integrados por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la Ciudad de México, en la plataforma de Datos Abiertos.

Conforme el país se aproxima al pico de la enfermedad, el total de personas hospitalizadas e intubadas llegó a cuatro mil 316 en la capital el martes 5 de mayo (tres mil 438 sin intubación y 878 con intubación).

Al compararlo con los reportados un día antes, el crecimiento general es de 6.5 por ciento. En el desglose, el número de camas de hospitalización general ocupadas creció 7.4 por ciento y de pacientes intubados 3.4 por ciento.

En los municipios metropolitanos del Estado de México, el aumento fue en menores dimensiones, pues mientras que el 4 de mayo se reportaron mil 748 casos, un día después fueron mil 780; es decir, 1.8 por ciento más. Los hospitalizados en camas sin requerir terapia intensiva pasaron de mil 517 a mil 556, pero el número de intubados se redujo de 231 el 4 de mayo a 224.

El dato: La Jefa de Gobierno anunció que habrá sanción laboral y penal contra un call center que no acató las medidas de cierre y en el que laboraba un joven de 30 años que murió por Covid-19.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que, ante el escenario de que continúen los contagios, los gobiernos capitalino y mexiquense trabajan en coordinación con la Federación, ya que ambas entidades comparten, por su región, las curvas de contagio.

En ese sentido, detalló que también coordinarán el esquema en que reactivarán las actividades, una vez que se supere la pandemia.

“Tiene que hacerse, no de la noche a la mañana, no se pueden hacer todas las actividades al mismo tiempo, sino de manera escalonada y estamos trabajando en ello y ya lo vamos a informar a toda la ciudadanía para que conozcan, de acuerdo al trabajo de los científicos, cómo es que vamos a ir incorporando las distintas actividades a la ciudad”, dijo.

Ordenan cierre de panteones por el Día de las Madres

Los panteones de la Ciudad de México permanecerán cerrados el 9, 10 y 11 de mayo, al igual que los establecimientos comerciales ubicados al exterior, con el propósito de evitar aglomeraciones y contagios por Covid 19 en el marco del Día de las Madres.

El Gobierno capitalino informó que la determinación se tomó en conjunto con los 16 alcaldes y alcaldesas de la capital, quienes llamaron a los propietarios de los panteones privados a replicar la medida.

La Secretaría de Gobierno destacó que las inhumaciones y cremaciones de quienes lamentablemente han fallecido a causa de la epidemia, se realizarán de manera normal.

Previamente, en videoconferencia, la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, reiteró que se seguirá confiando en la ciudadanía respecto a la recomendación de guardar la sana distancia y llamó a celebrar el Día de las Madres sin reuniones.

Para ello propuso la iniciativa #MueveLaFecha, para que la fiesta se lleve a cabo este año el 10 de julio.

Propietarios de negocios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos condimentados avalaron esta idea y prevén que en la fecha propuesta haya promociones.

Para este domingo, el Gobierno capitalino tendrá el festival virtual “De corazón a corazón”, con presentaciones musicales desde las 12:00 hasta las 00:50 horas, las cuales se transmitirán en redes sociales.