Informe de Conafor

La capital, segundo lugar en incendios forestales

Entre el 1 de enero y el 14 de abril pasado se han reportado 348 siniestros de este tipo en la CDMX; este jueves, el Cuerpo de Bomberos trabajó en apagar por lo menos dos incendios

La capital, segundo lugar en incendios forestales.
La capital, segundo lugar en incendios forestales.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Ciudad de México se encuentra entre las primeras cinco entidades del país donde se han reportado más incendios forestales en lo que va del año, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor). 

Entre el 1 de enero y el 14 de abril pasado se han reportado 348 siniestros de este tipo en la entidad, lo que la ubica en el segundo lugar, sólo debajo del Estado de México, donde suman 717. 

De acuerdo con el informe, los incendios que han afectado a la capital han tenido una duración moderada, pues por lo regular suelen ser controlados con mucha rapidez.

Este jueves, el Cuerpo de Bomberos trabajó en apagar por lo menos dos incendios provocados por la quema de basura en zonas con árboles y plantas, sitios en los que fácilmente podría extenderse el fuego y agravarse.

Un primer incendio fue en la colonia Lomas del Paraíso, en la alcaldía Iztapalapa, donde se quemaba basura en un área de alrededor de 100 metros cuadrados. 

En imágenes compartidas por los elementos, se observa que el lugar es una zona árida, con plantas secas, árboles y arbustos. 

El segundo incendio fue en San Pedro Mártir, en Tlalpan, ocasionado por la quema de basura en un área de aproximadamente 50 metros cuadrados de una barranca. 

En lo que va de la temporada de este año, el día en que más incendios se registraron fue el pasado 2 de abril, cuando hubo 20 en un solo día, en las alcaldías de Milpa Alta, Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco.

Los siniestros de ese fin de semana se sumaron a los de otras entidades de la zona metropolitana, ocasionando mala calidad del aire y un aumento en la temperatura en la capital.

En la ciudad, un porcentaje considerable de los incendios es originado por causas humanas, según han alertado en diversas ocasiones las autoridades capitalinas.

Sin embargo, las condiciones de sequedad contribuyen a que sea más fácil que un siniestro se produzca o se propague con rapidez.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, las alcaldías en donde se reportan más incendios son Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, al ser también las que tienen la mayor cantidad de área rural, tanto de tierras cultivables como de cerros.