Alista CDMX 10 mdp para adecuar 5 hospitales ante COVID-19

Afuera de los centros médicos se instalarán carpas como estrategia de primer contacto y evitar así la propagación del virus al interior de las instalaciones

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
CDMX, hospitales, COVID, coronavirus, atención, Covid-2019-México
Hospital General de Tláhuac Foto: especial

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que para la adecuación de los cinco hospitales de la red capitalina que atenderán a pacientes de coronavirus en caso de requerirse, se invertirán 10 millones de pesos.

Además, en los mismos cinco centros médicos, se instalarán carpas de atención de primer contacto, en donde revisarán a pacientes con el fin de detectar si tienen síntomas de coronavirus y, de ser así, evitar su entrada directa a los nosocomios, para prevenir probables contagios.

Los hospitales que se reconvertirán y donde se ubicarán las carpas son el Hospital General de Tláhuac, el Hospital de Especialidades Belisario Domínguez, el Enrique Cabrera Cossío, el Hospital General Juan Ramón de La Fuente, así como el Hospital General “Ajusco Medio”.

Te puede interesar: Suma México 8 muertos y 585 casos positivos de COVID-19

En conferencia de prensa, Sheinbaum detalló que las carpas Triage son un tamizaje afuera de los inmuebles, donde revisarán a las personas como un primer filtro. Si tienen algún síntoma de COVID sin gravedad, podrán ser enviados a sus casas, para que no haya contagios, y si tienen algún problema más grave se les orientará a los hospitales federales que ya operan en la atención del virus.

“Son como pabellones hospitalarios totalmente equipados, estamos en este proceso y estamos en coordinación, eso siempre que se sepa, es una coordinación integral con Secretaría de Salud del gobierno de México, SEDENA, el IMSS, el ISSSTE y los Institutos Nacionales de Salud”, manifestó.

Detalló que también se orientará a ciertos Centros de Salud para que también solamente sean destinados a atender casos de COVID-19, con una atención prehospitalaria.

Recordó que, en el caso del Hospital de Nutrición y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, ya están en ese proceso de reconversión, de igual manera hospitales de la Secretaría de Salud Federal, del ISSSTE y del IMSS.

La reconversión de los hospitales locales se realizará paulatinamente, conforme aumenten las hospitalizaciones.

“Ya está todo el protocolo, y en esos mismos estamos montando estos pabellones provisionales, si es necesario que se utilicen pues ahí van a estar, ya estamos en este proceso, si no de todas maneras es importante siempre tener esta precaución, y todo está de acuerdo a modelos epidemiológicos que se están trabajando”, puntualizó.

olr