Exigen quimioterapias y medicamentos

(FOTOS y VIDEOS) Mega marcha de padres de niños con cáncer en CDMX

 De acuerdo con el vocero del movimiento hay 20 mil niños con cáncer en el país y de ellos, han fallecido mil 700

Mega marcha de padres de niños con cáncer y ciudadanía apoyando
Mega marcha de padres de niños con cáncer y ciudadanía apoyandoEduardo Cabrera
Por:

Al grito de “Quimios sí, consulta no, que vivan los niños”, inició la marcha de padres de menores con cáncer que buscan hacerse escuchar para normalizar el abasto de medicamentos e insumos a nivel nacional.

Marcha de padres de niños con cáncer
Marcha de padres de niños con cáncerEduardo Cabrera

En punto de las 10:00 horas los asistentes comenzaron a aglomerarse en las inmediaciones del Ángel de la Independencia para movilizarse sobre carriles centrales de Paseo de la Reforma y avanzar hacia el Centro de la Ciudad de México.

Marcha "Quimios sí"
Marcha "Quimios sí"Eduardo Cabrera

A las 11:30 horas comenzó la movilización y datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reporta hasta el momento dos mil 500 asistentes.

Marcha exigiendo quimioterapias
Marcha exigiendo quimioterapiasEduardo Cabrera

En entrevista con La Razón, Israel Rivas, vocero de los padres pidió a las autoridades federales crear un nuevo plan de abasto, ya que no desean medicamentos para seis meses.

Israel Rivas, vocero del movimiento
Israel Rivas, vocero del movimientoEduardo Cabrera

Así llevamos tres años y cada seis meses compran, deben hacer un cambio en la estrategia. Este problema ya se rebasó y ya es de la sociedad en general

destacó.

El vocero dijo que fueron revictimizados al dejarlos sin medicamentos y tratamientos; además lamentó las declaraciones de la Secretaría de Salud al decir que son grupos pagados.

No un privilegio, la salud es un derecho”, señalaron los asistentes al unísono mientras avanzaban por una de las avenidas principales de la capital.

Exigen quimioterapias
Exigen quimioterapiasEduardo Cabrera

Israel Rivas aseguró que no son golpistas, no quieren derrocar a ningún Gobierno, sino asegurar la salud de los pacientes y niños. “Quien quiera ver las cosas así, quien quiera ver fantasmas donde no los hay, es su problema. No hay exageración ni estridencia para exigir la salud de nuestros hijos”, añadió.

De acuerdo al vocero hay 20 mil niños con cáncer en el país y de ellos, han fallecido mil 700.

Falta de medicamentos afecta salud de niños con cáncer (testimonios)

En 2014 le detectaron leucemia a “Pablito” pero seis años después perdió la batalla contra el cáncer por falta de medicamentos y tratamientos, al degradarse su estado de salud.

José Pablo Ortiz, padre del menor mantiene la “rabia e impotencia” por el fallecimiento de “Pablito”, debido que se pudo haber alargado su vida si el hospital donde se atendió le hubiera proporcionado los medicamentos que en su momento necesitó.

Es una rabia e impotencia la que se quedó tras la muerte de mi hijo. Mi niño comienza a desmejorar en 2018 y un año después empeora por falta de medicamentos. Comenzó a disminuir su volumen corporal, y así no la llevamos hasta junio de 2020 cuando fallece

contó a La Razón.

El padre dijo que acudió a la marcha para denunciar la falta de compromiso de las autoridades para abastecer de medicamentos los hospitales del país, ya que ahora busca con su voz ayudar a más personas que están pasando por la misma situación.

Marcha de padres de niños con cáncer
Marcha de padres de niños con cáncerEduardo Cabrera

Nadia tiene cuatro años y necesita quimioterapias 

Nadia “N” es una menor de 4 años que empezó con cáncer en 2017 y su salud se agravó por la falta de quimioterapias.

En 2020 nos dijeron que no había quimioterapias, se quedó sin ellas y fuimos a la Presidencia Municipal y abastecieron varios días, pero otra vez unos meses después no había. Así pasó varios meses hasta que un doctor nos ayudó a que en una clínica la atendieron, porque de lo contrario estaríamos sufriendo

explicó.

Por medio de un doctor que se acercó a ayudarlas, logró que su hija fuera atendida en un hospital particular y ahora ha ido avanzando en el mejoramiento de su salud.

El año pasado, contó la madre que la falta de medicamentos ocasionó que Nadia tuviera afectaciones en su organismo, como diarreas, vómito y fatiga, lo que provocó que su familia pensara lo peor; sin embargo, la pronta ayuda de personas desinteresadas logró que la menor sobreviviera y tenga una esperanza de vida por el cáncer.

Exigen quimioterapias
Exigen quimioterapiasEduardo Cabrera

A pesar de ello, personas de la tercera edad también han sido afectadas, por la falta de insumos.

El cáncer no perdona edades

Bertha Jiménez de 60 años de edad tiene cáncer de hígado desde hace 5 años y ya no la quisieron atender, a pesar de contar con Seguro Social. “Ya no quisieron atenderla porque nos dijeron los médicos que ya estaba desahuciada. Desde el año pasado ya no la reciben y ya le salieron ganglios que la tienen postrada en su cama”, dijo, su hija Maricarmen Rocha.

Todos los familiares asistieron a la marcha de este sábado para protestar en contra del desabasto de medicamentos en el país.

Marcha de padres de niños con cáncer
Marcha de padres de niños con cáncerEduardo Cabrera

A pesar de que la convocatoria fue abierta a todas las organizaciones, y se pidió la no asistencia de partidos políticos, el PRD se hizo presente en la marcha, aunque el coordinador del Congreso capitalino, Jorge Gaviño aseguró que llegaron solo a apoyar sin ningún tipo de fin político.

Lo que sigue para el movimiento es seguir con la estrategia jurídica de amparos, continuar las movilizaciones y reforzar la protesta para hacerse escuchar.

A la convocatoria también asistió Adrián LeBaron quien dijo que es un movimiento legítimo, ya que es reflejo de la demanda popular. “Está bien que se manifiesten ya que es necesario levantar la voz y que se abastezcan los medicamentos”, aseveró.