Reporte sobre COVID-19  

CDMX termina enero en semáforo rojo por COVID-19; sigue medida una semana más

La Jefa de Gobierno informó que se ha tenido una ligera disminución en la capacidad hospitalaria por COVID-19; fue en la tercera semana de diciembre cuando se regresó al color rojo en el semáforo epidemiológico

Habitantes de la Ciudad de México en tiempos de COVID-19.
Habitantes de la Ciudad de México en tiempos de COVID-19.Foto: Archivo.
Por:

El semáforo epidemiológico por COVID-19 en la Ciudad de México se mantiene en color rojo durante la siguiente semana, con lo cual se concluirá el mes de enero con este indicador. 

Hasta el momento la capacidad hospitalaria en la capital del país es de 86.7 por ciento, mientras que el 82.5 por ciento se tiene de ocupación en camas de intubación. 

En el caso de los hospitales de Sedena, Marina e IMSS, las personas hospitalizadas son en 54 por ciento de la Ciudad de México.

La aplicación de pruebas diarias es de 22 mil desde diciembre de 2020, pero el número de personas se ha ido reduciendo a partir de la semana del 10 de enero, pues de 5 mil positivos diarios, se ha visto una disminución hasta llegar a los 2 mil 800.

Hasta el momento se han aplicado en la Ciudad de México 132 mil 977 dosis contra COVID-19, de las cuales, 22 mil 100 han sido de esquema completo.

“Hemos tenido una ligera disminución en la capacidad hospitalaria, producto de la baja en los contagios, pero debemos abrir las actividades económicas sin arriesgar, van apenas ocho días pero no hay que arriesgar”, destacó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en conferecia de prensa.

A partir del programa Activar sin Arriesgar, se da prioridad a la reactivación de comercios al aire libre, pues los contagios son menores, ya que el aire no permite que el contagio llegue de una persona a otra.

De esta manera, el gobierno local apertura el programa de comercios al aire libre, que permite que los negocios abran de martes a sábado hasta las 17:00 horas, pero no se permite la atención dentro del establecimiento, se debe aplicar señalética de sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas y facilitar gel antibacterial para el público en general.

Los únicos que no abrirán son las plazas comerciales, pues se aplazó su apertura hasta el ocho de febrero.

Las recomendaciones para evitar contagios es no asistir a reuniones familiares y usar cubrebocas en casa si hay personas positivas.