En conferencia de prensa

Colegio de Ingenieros: No es posible abrir tramo subterráneo de L-12 hasta reparar tramo colapsado

El Colegio de Ingenieros de México presentó este jueves los resultados de la inspección del tramo elevado de la Línea12 del Metro, con excepción del colapsado

El 3 de mayo se registró un accidente en la Línea 12 del Metro.
El 3 de mayo se registró un accidente en la Línea 12 del Metro.Foto: Archivo.
Por:

El Colegio de Ingenieros de México consideró que no es posible abrir el tramo subterráneo de Línea 12 del Metro hasta reparar el tramo colapsado, del pasado 3 de mayo donde murieron 26 personas.

El Colegio de Ingenieros de México presentó este jueves  los resultados de la inspección del tramo elevado de la Línea12 del Metro, con excepción del tramo siniestrado.

Uno de los principales problemas detectados en el túnel de la Línea 12, se informó en conferencia de prensa, son las filtraciones de agua, principalmente en la parte del túnel que fue construida por método convencional de excavación, la cual abarca 1.1 kilómetros.

Previamente, Luis Rojas Nieto, presidente del Colegio de Ingenieros de México, señaló que el accidente del 3 de mayo "nos involucra a todos sobre la responsabilidad en cada paso del diseño y construcción de este tipo de proyectos".

Consideró que se debe transformar la experiencia del accidente en una oportunidad para hacer mejor las cosas, pues el proyecto no se termina con el inicio de operaciones, sino que continúa a lo largo del funcionamiento de la construcción.

Bernardo Gómez González, coordinador del Comité Técnico en Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros, señaló que en la revisión del viaducto elevado de la Línea 12, de la estación Culhuacán a Tlaltenco, 68 por ciento de los tramos tienen afectaciones grado C, es decir que son situaciones comunes de atención. 

En tanto, 32 por ciento de los toros tienen afectaciones grado B, lo que no implica que los tramos sean de riesgo alto, sino que señalan daños o deficiencias que deben ser tratados con mayor detalle y estudio.

Dentro del viaducto elevado con afectaciones grado B, que requieren una atención particular, en algunos puntos se deben tomar acciones correctivas o preventivas inmediatas. Son cinco puntos de atención.

Por ejemplo, en el cruce de Periférico con avenida Tláhuac hay fisuras en las columnas. También hay varios casos de filtraciones evidentes y abundantes en juntas constructivas entre tabletas que, aunque se han atendido, por el tipo de construcción de la Línea 12 no debería existir ese fenómeno.

También se detectó que en el refuerzo que se hizo en un tramo cercano a la estación Nopalera hay deformaciones importantes. Se hizo refuerzo por flexiones excesivas; sin embargo, el elemento de acero no apoya correctamente en el elemento de concreto.

Éstas son las tres recomendaciones del Colegio de Ingenieros para el tramo elevado de la Línea 12

1.- Reforzar y complementar las recomendaciones de este estudio con los peritajes de la zona cero.

2.- No reiniciar el tramo elevado hasta llevar a cabo la inspección detallada nivel 2 y nivel 3 en su caso, y se obtenga el informe de vulnerabilidades correspondientes.

3.- Realizar la elaboración de un proyecto de reforzamiento y rehabilitación que solucione las deficiencias identificadas, así como las vulnerabilidades que requieran atención.