Semáforo Epidemiológico

COVID-19: CDMX y Edomex regresan a Semáforo Naranja

CDMX y Edomex regresan a Naranja del Semáforo Epidemiológico por COVID-19, informaron este viernes las autoridades de ambas entidades

La Ciudad de México se encuentra actualmente en Semáforo Amarillo.
La Ciudad de México se encuentra actualmente en Semáforo Amarillo.Foto: Archivo.
Por:

La Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México regresarán a partir del lunes a Naranja del Semáforo Epidemiológico por COVID-19, informaron este viernes autoridades de ambas antidades.

El cambio obedece al actual comportamiento de la pandemia.

El anuncio se dio este viernes 23 de julio.
El anuncio se dio este viernes 23 de julio.Foto: Especial.

Iniciará vacunación en CDMX a personas de 18 años

Las autoridades de la CDMX informaron que la siguiente semana comenzará la vacunación contra COVID-19 a personas de 18 años.

A partir de la siguiente semana empieza la vacunación en algunas alcaldías a partir de los 18 años de edad, pero aún con la situación e la pandemia nuestro objetivo es vacunar, pero pedirle a los ciudadanos, sobre todo a lo jóvenes cuidarse para evitar propagar los contagios. Mañana daremos los detalles y quienes no se han vacunado de 30 años y más, acudan a los cetros de vacunación que estarán hasta le marte próximo”, explicó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Dijo que no hay ajustes en las actividades económicas, y durante la semana comenzaron a estabilizarse los contagios. 

“La próxima semana estaríamos vacunando en segunda dosis de 40 a 49 años, con la entrega del biológico de AstraZeneca”, detalló.

El director de Gobierno Digital, Eduardo Clark, informó que el viernes pasado había 2 mil 538 personas hospitalizadas en la Zona Metropolitana del Valle de México, pero en esta semana hay 3 mil 382, lo que significa un aumento de 844 personas. 

En la Ciudad de México aumentó la hospitalización de mil 871 a 2 mil 458, lo que es un incremento de 587 camas ocupadas.

Hasta el momento la capital cuanta con 63 por ciento de ocupación, con una disponibilidad de 3 mil 867 camas disponibles y 2 mil 458 ocupadas, pero se tiene la capacidad para llegar hasta las 8 mil camas en caso de que sea necesario. “Conforme veamos incrementos, vamos a tener más camas hasta nuestro máximo disponible de 8 mil camas”, dijo.

A partir del 12 de junio explicó, se incrementó la positividad al virus, pero durante esta semana se ha estabilizado y puede ser una señal temprana de que la curva más agresiva de contagios puede estar mitigándose en su velocidad.

El funcionario aseguró que la curva de contagios está muy centralizada en persona de 18 a 29 y 30 a 39, principalmente, aunque en el sector etario de 40 a 49 años también hay contagios, peor en menor medida. “Tenemos que reforzar el mensaje para los jóvenes del respeto a las medidas sanitarias, uso de cubrebocas, lavado de manos y sana distancia que son sumamente importantes en esta etapa”, detalló.

Eduardo Clark mencionó que a pesar de que hay un aumento de contagios, no hay una curva muy fuerte de hospitalizaciones en jóvenes, aunque de 30 a 49 años de edad sí. Indicó que a partir de la siguiente semana arranca la vacunación de 18 los jóvenes de 18 y 29 años de edad, y con segunda dosis a adultos de 40 a 49 años, por lo que se espera que en unas semanas se concluya la aplicación de la dosis a este sector etario.

Hasta el momento la cobertura de adultos mayores de 60 años es de 93.24 por ciento con dos esquemas; de 50 a 59 años de edad con 94.39 por ciento; de 40 a 49 años con 82.17 por ciento y de 30 a 39 años con 58.7 por ciento de la aplicación de las dosis. De esta manera se han aplicado 7.7 millones de vacunas en la Ciudad de México.

Alfredo del Mazo anuncia estatus del COVID en Edomex

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó que la entidad pasa a semáforo naranja de riesgo epidemiológico a partir de la siguiente semana, ante el aumento de contagios por COVID-19.

Además anunció que se reducirán los aforos en la mayoría de las actividades hasta un máximo de 50 por ciento, lo que también ayudará a minimizar el riesgo, además de fortalecer las medidas sanitarias como el lavado de manos, uso de cubrebocas y sana distancia. “Tenemos una ola de incrementos y por eso tenemos medidas económicas, ya que es necesario reducir un poco la movilidad para no afectarla economía”, añadió.

“En el Estado de México pasamos a partir de la siguiente semana a semáforo naranja. Hoy en día estamos viviendo un ritmo de crecimiento constante de contagios, ya que hay una variante especial que es la delta que tiene un gran ritmo de transmisión, y eso sumado al incremento de la movilidad nos ha hecho que el número de contagios vaya en aumento y también en hospitalizaciones”, destacó en un videomensaje en redes.

El mandatario estatal pidió a la ciudadanía ser muy responsables y muy cuidadosos, ya que si bien se ha avanzado de manera importante en los últimos siete meses con la vacunación, es necesario reforzar las medidas sanitarias. “Hemos aplicado 8 millones de vacunas, y de aquí al viernes, estaremos aplicando más de un millón 700 mil vacunas. Ya iniciamos la aplicación en mayores de 30 años, mayores de 40, 50y 60 en un avance muy importante”, destacó.

Del Mazo urgió a todos los adultos de más de 30 años a vacunarse, y a quienes les falta la segunda dosis realizarla, ya que se va disminuir el ritmo de contagios.