Pandemia del COVID-19

COVID-19: Con filas de 16 horas arranca vacunación en Palacio de los Deportes

Es el primer día de la aplicación de las primeras 200 mil vacunas Sputnik-V contra COVID-19; se tiene la capacidad para aplicar 5 mil 400 dosis cada día hasta el 5 de marzo

COVID-19-CDMX-Palacio de los deportes
La fila para ingresar a la aplicación de la vacuna contra COVID-19, se extendió a lo largo estacionamiento del lugar.Foto: Eduardo Cabrera.
Por:
  • Otilia Carvajal

Desde las 17:30 horas del martes, decenas de personas llegaron al Palacio de los Deportes para asegurar su lugar en la vacunación de adultos mayores contra COVID-19 en la alcaldía Iztacalco.

Pese a que el Gobierno de la Ciudad de México implementó un sistema citas con horarios escalonados para evitar las aglomeraciones, las personas podían pasar en el orden que llegaban al recinto.

Inicia vacunación contra COVID-19 en Palacio de los Deportes.Foto: Eduardo Cabrera.

"Sí quieren pueden venir ahorita, van pasando como van llegando", dijo una de las trabajadoras del Gobierno de la Ciudad de México que da informes a las personas mayores de 60 años.

COVID-19-vacunación-Palacio de los Deportes
Personas adultas mayores están listas para ser vacunadas contra el COVID-19.Video: Eduardo Cabrera.

Es el primer día de la aplicación de las primeras 200 mil vacunas Sputnik-V. En el Palacio de los Deportes se tiene la capacidad para aplicar 5 mil 400 dosis cada día hasta el 5 de marzo.

Inicia vacunación contra COVID-19 en Palacio de los Deportes.Foto: Eduardo Cabrera.

La familia de Francisco Betanzos de 69 años se formó desde las 17:30 horas de ayer, así lograron obtener el turno número 10. Le habían asignaron la sede, pero en Locatel les informaron que era "horario libre", por lo que sus hijas decidieron acudir desde un día antes.

Su hija fue quien aguardó toda la noche, hasta que Francisco llegó a las 8:00 horas, 15 horas después, listo para esperar la vacuna. Aliviado, comentó que no le dolió la aplicación y que el proceso fue rápido y ordenado al interior.

COVID-19-CDMX-Palacio de los Deportes
Es el primer día de la aplicación de las primeras 200 mil vacunas Sputnik-V.

Como él, los primeros en ser inmunizados con la vacuna de fabricación rusa comenzaron a salir después de las 9:00 horas. Tienen que regresar en 21 días para su segunda dosis.

A las 9:00 horas comenzó la inmunización contra COVID-19 en el Palacio de los Deportes.Foto: Eduardo Cabrera.

La fila para vacuna contra COVID-19 se extendió hasta el estacionamiento

La hilera para ingresar se extendió por todo lo largo estacionamiento del lugar para acceder a los Pabellones. La seguridad de la entrada del sitio está a cargo de dos elementos de la Guardia Nacional que custodian con armas largas el biológico.

Hay seguridad en la entrada del sitio.Foto: Eduardo Cabrera.

Dentro del pabellón se colocaron sillas plegables con aproximadamente un metro y medio de separación para respetar la sana distancia. Al interior caminan médicos que supervisan a las personas de la tercera edad.

En el estacionamiento también hay vendedores de tacos de canasta y tamales, así como personas que esperan en la banqueta y sillas a sus familiares.

"Hay gente que se formó desde anoche ¡imagínate!", comentó con sus compañeros uno de los trabajadores de la Ciudad de México.

La única condición para acceder era presentar la credencial de lector, ya que era el único documento que aceptaban para acreditar la residencia en la alcaldía Iztacalco. Algunas personas sólo llevaron una copia por desconfianza del periodo electoral, dijeron.

ntb