Empresa da soberanía para explotar el mineral

Creación de LitioMX, de la misma magnitud que creación de Pemex: Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México respalda la nacionalización del litio y a la empresa "LitioMX", cuya creación es "de la misma magnitud" que la de Petróleos Mexicanos (Pemex)

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX respalda la nacionalización del litio y la creación de la empresa "LitioMX".
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX respalda la nacionalización del litio y la creación de la empresa "LitioMX".Foto: Especial
Por:

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, externó su respaldo a la nacionalización del litio, toda vez que afirmó que la creación de LitioMX es "de la misma magnitud" que la creación de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La mandataria aseguró que esta empresa da a los mexicanos la soberanía para la explotación de este mineral; de lo contrario, serán empresas extranjeras las que lo hagan.

"La creación de la empresa LitioMX es de la misma magnitud que la creación de Pemex. Significa que nosotros, los mexicanos y mexicanas, tendremos soberanía sobre un mineral estratégico y una empresa para poderlo explotar"

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX

En una videocolumna que compartió en redes sociales, Sheinbaum Pardo recordó que México es el cuarto país que concentra la mayor cantidad de este mineral en América Latina, cuyas reservas representan el dos por ciento de todo el planeta. 

Destacó que este mineral llamado "oro blanco", es el componente principal en baterías de dispositivos como celulares y vehículos, por lo que sin este sería difícil transitar de energías combustibles contaminantes a energías renovables. 

"La empresa LitioMX nos hace ganar por donde se le vea: Tenemos el mineral, tendremos la infraestructura y contribuiremos al desarrollo energético tanto de México como de todo el mundo", dijo.

CEHR