Dice especialista a La Razón 

CURP para mascotas ayudaría a frenar el maltrato animal en el país

Luego de hacerse obligatorio el CURP o RUAC para las mascotas en la Ciudad de México, una especialista nos cuenta cómo ve este tipo de regulaciones

No olvides que si no sacas el CURP o RUAC de perros y gatos en CDMX, te pueden multar.
No olvides que si no sacas el CURP o RUAC de perros y gatos en CDMX, te pueden multar.Pixabay / La Razón.
Por:

El "CURP" para mascotas o RUAC (Registro Único de Animales de Compañía) ya es obligatorio en la Ciudad de México y de acuerdo con la MVZ Mariela Velazquez, esta medida podría dar solución a problemas de violencia animal en todo el país.

En México, al menos 27.9 millones de perros y gatos viven en la calle, de acuerdo con el Índice de Mascotas sin Hogar presentado por la organización Mars Pet, la cual señala que, en total, en el país existen 88.03 millones de perros y gatos. Esta cifra refleja que al menos 1 de cada 3 perros o gatos no cuenta con un hogar digno.

Una realidad en CDMX que podría extenderse en todo México

De acuerdo con el estudio, en México existen 60 millones de perros y gatos con un tutor o dueño. En contraparte, se estima que 96 mil perros viven en albergues y 18.8 millones viven en situación de calle, mientras que del lado de los gatos, 32 mil están en albergues y 9.1 millones deambulan.

“Una de las nuevas reglas establecidas en la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, las mascotas de cada hogar deberán contar con un RUAC que es un documento parecido al CURP, con esto podría hacerse un monitoreo claro de los animales en los hogares mexicanos y comenzar un registro de aquellos maltratados y los que están en abandono”, dijo la médico veterinario zootecnista de la universidad Chapingo.

Recordó que en el RUAC, se deben incluir los datos de las mascotas así como la de sus dueños. Este trámite es gratuito y se hace a través de la Agencia de Atención de Animal, aunque la médico ya conoce que este trámite podría hacerse extensivo a toda la república mexicana.

El trámite ya estaba disponible desde 2021, sin embargo, con las nuevas reformas de ley de la Ciudad de México, todos los propietarios de una mascota en la ciudad deberán tramitarlo, es importante que nos sumemos a esto porque quizá de esta manera será más formal incluso hacer una denuncia por maltrato animal y comenzar un censo oportuno para control de plagas o enfermedades”, dijo.

El CURP para perros y gatos, o RUAC, es obligatorio en la CDMX.
El CURP para perros y gatos, o RUAC, es obligatorio en la CDMX.Pixabay / La Razón.

Para obtener el RUAC lo primero que deberás hacer el titular de la mascota es ingresar a la página del RUAC (ruac.cdmx.gob.mx) en tu celular. Aquí deberás registrarte con tus datos. Algunos que deberás incluir son tu nombre completo y la dirección actual de tu domicilio.

Posteriormente deberás registrar a tus mascotas e incluir el nombre, edad, tiempo en el que ha vivido contigo en el domicilio, cómo llegó a tu hogar, especie, señas particulares, estado de salud y será necesario que tengas a la mano algunas fotografías de tu mascota ya que te las pedirá para el registro.

“Tener el RUAC, servirá como registro de la mascota, permitirá utilizarlo para participar en campañas de esterilización, vacunación o desparasitación. Además, al ser un registro único puede ayudarte a la búsqueda de tu mascota en caso de extravío, sin embargo, lo principal es evitarles el maltrato, crueldad, sufrimiento de las mascotas por parte de los tutores responsables”, refirió.

Concluyó: “Los datos señalan que el principal origen de mascotas en México es la vía del "regalo", lo que podría significar que muchas personas no tienen planificado el cuidado de un gato o perro, lo que, a largo plazo, podría derivar en que el animal termine en la calle”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.