En el "Ajolotón"

Denuncian a alcaldes de Morena por mal manejo de ajolotes en Xochimilco

Los ediles de Morena fueron denunciados ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial; los legisladores del PAN argumentaron que los ajolotes fueron liberados de manera no adecuada, violando leyes

Alcaldes de Morena durante el "Ajolotón" en Xochimilco
Alcaldes de Morena durante el "Ajolotón" en XochimilcoFoto: Especial
Por:

Legisladores del PAN en la Ciudad de México denunciaron a alcaldes de Morena ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), por realizar un mal manejo de decenas de ajolotes que fueron liberados de manera no adecuada, violando leyes silvestres locales y federales.

En entrevista con La Razón, Ana Villagrán, diputada del PAN, explicó que los alcaldes José Carlos Acosta de Xochimilco; Francisco Chíguil Figueroa de Gustavo A. Madero; Armando Quintero Martínez de Iztacalco; Judith Vanegas Tapia de Milpa Alta; Berenice Hernández Calderón de Tláhuac y Clara Brugada de Iztapalapa, incurrieron en un mal manejo de la especie al manipular ajolotes de manera indebida.

"Mariana Boy de PAOT debe llamar la atención a los alcaldes, ya que violaron las leyes animales y silvestres, así como un posicionamiento muy fuerte, pero tememos que no se haga por ser del partido oficialista, pero al menos una amonestación y pedirles que no hagan de nuevo esas cosas, de manipular a los animales tan mal".

Ana Villagrán

La legisladora comentó que también se incurrió en un asesinato ya que liberaron a los ajolotes en los canales de Xochimilco, cuando en realidad deben estar en ambientes controlados porque "seguramente ya fueron devorados por especies más grandes", aseveró.

Este jueves por la tarde, los alcaldes de Morena liberaron 200 ajolotes negros en un canal de Xochimilco en un evento nombrado "Ajolotón", además previo a ello, se tomaron diversas fotos que de acuerdo con los legisladores estresaron a los ejemplares.

Oficio presentado ante la PAOT por parte de legisladores del PAN:

Por separado, la diputada Gabriela Salido mencionó que es preocupante que se haya manipulado de mala manera a los ajolotes cuando es una especie en peligro de extinción, aparte que el lugar ni siquiera era el adecuado para hacerlo.

"Se tiene que determinar el daño y la responsabilidad de los ediles, pero la PAOT debe decir si hay o no delito, sin embargo, es evidente el manejo irresponsable que se le dio a los ajolotes".

Gabriela Salido

KEFS