Tras crimen en marzo de 2021

Jueza libera a sospechoso de feminicidio

ONG lamentan absolución de Vincent “N” por crimen cometido en la Condesa; activistas consideran que había pruebas científicas

Las organizaciones señalaron que pruebas científicas corroboraron la responsabilidad de Vincent "N" en la comisión de los hechos, pero al final, la jueza Norma Elizabeth Marín Ramírez "echó por la borda el trabajo realizado y emitió un fallo absolutorio a favor del agresor"
Las organizaciones señalaron que pruebas científicas corroboraron la responsabilidad de Vincent "N" en la comisión de los hechos, pero al final, la jueza Norma Elizabeth Marín Ramírez "echó por la borda el trabajo realizado y emitió un fallo absolutorio a favor del agresor"Foto ilustrativa: Especial
Por:

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) junto con Justicia Pro Persona A.C. y El Día Después denunciaron que Vincent "N", supuesto feminicida de Lucía Delgado Hernández fue absuelto por una jueza a pesar de que existieron pruebas científicas en su contra, por lo cual manifestaron indignación.

Lucía tenía 35 años cuando fue asesinada el 4 de marzo de 2021 en la colonia Condesa de la Ciudad de México (CDMX).

Las organizaciones destacaron en un comunicado que "la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio de la CDMX integró una investigación científica con perspectiva de género, recabando datos de prueba contundentes para acreditar el delito de feminicidio, como los peritajes en medicina forense, criminalística, fotografía, antropología social, testimoniales, y pruebas científicas irrefutables, como lo es el análisis de telefonía y confrontas de ADN".

Agregaron que por lo anterior se corroboró la responsabilidad de Vincent "N" en la comisión de los hechos, pero al final, la jueza Norma Elizabeth Marín Ramírez "echó por la borda el trabajo realizado y emitió un fallo absolutorio a favor del agresor".

"A casi un año de los violentos hechos, la respuesta del Poder Judicial de la CDMX es la impunidad, la violación a los principios de imparcialidad y de debida diligencia con perspectiva de género, así como la falta de sensibilidad ante un crimen atroz, y ante la violencia feminicida que se vive en la CDMX", expresaron.

Responsabilidad de la resolución es de la jueza: María de la Luz Estrada

En entrevista con La Razón, María de la Luz Estrada, directora del OCNF dijo que es muy grave que se dé esta resolución, ya que de nueva cuenta el Poder Judicial es el que echa a perder el trabajo científico de las autoridades, dejando en libertad a una persona que pone en peligro a la sociedad.

"A mí me parece que es muy grave, y consideramos que el problema es el Poder Judicial ya que no se encuentra juzgando con perspectiva de género, además de qué sirve que la Fiscalía haga su trabajo si un juez desecha todas las pruebas. La culpa y responsabilidad de esta resolución es completamente de la jueza, ya que no consideró las pruebas, aunque eran científicas"

María de la Luz Estrada

La experta señaló que es precisamente por este tipo de fallos que en la Ciudad de México hay feminicidios. "Nosotros nos sorprendimos porque no sabemos si fue por corrupción o ineptitud, pero esta señora no puede seguir en el Poder Judicial porque pone en riesgo a la ciudadanía", explicó.

ADN prueba irrefutable de culpabilidad: Ana Yeli Pérez Garrido

Por separado, Ana Yeli Pérez Garrido, asesora jurídica del OCNF y directora de Justicia Pro Persona, dijo a este diario que hasta el momento no les han avisado acerca del resolutivo, ya que desde diciembre no han acudido a audiencias a pesar de que han seguido hasta este mes.

"No hubo información desde diciembre y ya no acudieron a ninguna audiencia, pero desde ese mes se han realizado al menos seis más, pero no les avisan y no saben nada, hasta ahora que les informamos del fallo".

Ana Yeli Pérez Garrido

La experta dijo que se tuvo acceso a la carpeta de investigación en donde se verificó que hubo ADN en el lugar de los hechos y en cuerpo de la víctima, lo que hace irrefutable su culpabilidad, además de otras pruebas como medicina forense, criminalista, mecánica de hechos, y fotografías del lugar.

Ana Yeli Pérez adelantó que pedirán la remoción inmediata de la jueza Norma Elizabeth Marín Ramírez por las acciones y omisiones que derivaron en la impunidad para Lucía y su familia, además que apelarán la decisión para que la persona no salga de la cárcel y se condene por su responsabilidad directa en el homicidio de Lucía Delgado Hernández.

En ambos casos, las especialistas consideraron que la Alerta de Violencia de Género en la capital se debe fortalecer, para atender de mejor manera este tipo de problemáticas.

Absolución de feminicida es un revés para las mujeres de la CDMX, afirman organizaciones

El OCNF, Justicia Pro Persona A.C. y El Día Después afirmaron que la absolución es un revés para las mujeres de la CDMX, pues envía un mensaje de permisividad, en el que a pesar de que haya evidencia científica, la justicia está lejos del alcance.

"Con la resolución de la jueza, se deja a un feminicida más en las calles, lo que significa el riesgo de que otras mujeres puedan ser asesinadas".

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio

Las organizaciones pidieron al presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la CDMX la remoción de la jueza Elizabeth Marín Ramírez "por las acciones y omisiones que derivaron en la impunidad para Lucía y su familia".

También exigieron:

  • Se impulse la generación de sanciones a los funcionarios públicos que obstaculicen el acceso a la justicia para que hechos como el referido no se repitan.
  • ​Que jueces sensibles sean quienes traten los casos de violencia contra las mujeres y feminicidios.

Exigen a Claudia Sheinbaum que garantice representación jurídica a víctimas

Por otro lado, pidieron a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y a la Fiscalía local, garantizar la representación jurídica a las víctimas para que "puedan agotar los recursos necesarios, a fin de revertir la abominable resolución judicial".

También abogaron para que se garantice la seguridad de las hijas de Lucía y su familia, y que reciban la reparación integral del daño, que incluya acceso a la justicia y acompañamiento psicosocial.

"En una entidad en donde en 2021 fueron asesinadas 149 mujeres, entre ellas Lucía, es impostergable que las acciones que se generen sean contundentes y no haya lugar a la impunidad. Es por ello, que desde el más alto nivel, debe existir cero tolerancia a quienes con sus acciones y omisiones cierren la posibilidad de que un feminicidio acceda a la justicia".

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio

KEFS